Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Pedro Castillo juega su carta y busca un diálogo político

Alternativa. Dice que entre hoy y el lunes –un día antes de que se vote si se admite la moción de vacancia– conversará con los líderes de los partidos con representación parlamentaria sobre diversos temas, entre ellos la gobernabilidad.

Salida. Con la convocatoria a un diálogo, Pedro Castillo espera superar el momento político que lo tiene acorralado. Foto: Gerardo Marín/La República
Salida. Con la convocatoria a un diálogo, Pedro Castillo espera superar el momento político que lo tiene acorralado. Foto: Gerardo Marín/La República
Enrique  Patriau

Hasta ayer, ya había los 52 votos necesarios para la admisión al debate de la vacancia presidencial. La situación política –según los analistas, mal manejada de nuevo por el Ejecutivo– escaló y eso hizo que legisladores que inicialmente no estaban de acuerdo con la propuesta se sumaran al pedido, bajo la lógica de que, así al menos, se le puede obligar a Pedro Castillo a que responda por las denuncias que involucran a su gestión.

En ese contexto, el presidente, apremiado por las circunstancias, anunció ayer cuál será su estrategia.

Dijo que convocará –entre hoy y el lunes– a una ronda de conversaciones con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, con el fin de establecer un diálogo sobre “los grandes temas que necesita el país”.

PUEDES VER: ¿Cuánto ganó Pedro Castillo con el ‘espaldarazo institucional’ de Luis Almagro y la OEA?

De acuerdo con la Presidencia, los temas que se abordarán tienen que ver con la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.

No hay un cronograma establecido aún y queda claro que este dependerá de la disposición que las cabezas de las organizaciones políticas tengan de intercambiar pareceres con el jefe del Estado en un contexto bien complicado.

Castillo anunció que conversará con los líderes de las bancadas del Congreso. Foto: Presidencia

Por lo pronto, César Acuña, de Alianza para el Progreso, mostró interés: “Esperamos la convocatoria, porque se necesita un pacto por la gobernabilidad sin corrupción”, dijo al diario Correo.

PUEDES VER: Darwin Espinoza señala que la mayoría en la bancada de Acción Popular no respalda moción de vacancia

Desde Acción Popular, el vocero alterno, José Arriola, señaló que era la oportunidad para que los dirigentes puedan “decirle a Castillo cara a cara” qué es lo que piensan.

“Lo que importa son los gestos. El presidente se ha dado cuenta de que tiene que coordinar con los representantes de los partidos, y en buena hora, porque todo suma. No sé por qué hay gente que se rasga las vestiduras y no puede ir a un diálogo. Igual el martes se votará y se verá”, dijo.

Insistencia

En efecto, el martes 7 el Pleno decidirá si se admite la moción de vacancia presidencial. Se requieren, como se ha dicho, 52 adhesiones. Lo más complicado será llegar a los 87 votos para que Castillo pueda ser finalmente destituido del cargo.

El presidente volvió a decir que no ha participado en ningún acto de corrupción.

En el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas, el mandatario aseguro tener "la suficiente capacidad moral no solamente para corregir sino también para sancionar". Foto: Gerardo Marín/La República

PUEDES VER: Urresti: No estoy con Castillo, pero la vacancia en este momento no es lo adecuado

“Cogerme un centavo de este país es ir contra la crianza de mis padres, es ir contra la unidad y el esfuerzo de mis padres y de mi familia y de mis hijos. Cómo puedo meter la mano, cómo puedo cerrar una cosa a espaldas y negar lo sagrado que es de esta patria, qué ejemplo les voy a dar a mis niños”, refirió ayer desde el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas.

En ese sentido, además resaltó que no ha cometido ninguna acción ilegal. También hizo un llamado a las rondas campesinas a que fiscalicen su gestión y que “investiguen” si es que ha recibido o solicitado alguna coima.