Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

ONPE entregará cerca de S/ 78 millones a partidos políticos con representación en el Congreso

El organismo electoral otorgará dinero, durante el periodo 2021-2026, a las diez organizaciones que lograron tener más de una curul en la actual conformación parlamentaria.

Son diez los partidos políticos que recibirán el dinero del Estado por tener representación parlamentaria. Foto: ONPE
Son diez los partidos políticos que recibirán el dinero del Estado por tener representación parlamentaria. Foto: ONPE
Política LR

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) informó que el Estado peruano entregará alrededor de S/ 78 millones a los partidos políticos que cuenten con representación en el actual Congreso de la República. En ese sentido, serán diez los partidos que recibirán el dinero, luego de haber logrado obtener más de una curul en la últimas elecciones generales.

El organismo electoral detalló que la suma que otorgará a las organizaciones, en calidad de financiamiento público, asciende exactamente a S/ 77 980 016. Por tal, los partidos que se verán beneficiados son: Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado.

A través de la Resolución Jefatural N° 001690, se aprobó que el dinero que se dará durante los años 2021-2026 y para la primera entrega, la cual corresponde al periodo que va del 27 de julio al 31 de diciembre de 2021.

PUEDES VER: Boluarte pide a promotores de la vacancia que se “preparen políticamente” para las próximas elecciones

Distribución del dinero por partidos:

  • Perú Libre: S/ 10 756 396
  • Fuerza Popular: S/ 9 575 305
  • Renovación Popular: S/ 8 432 687
  • Alianza para el Progreso: S/ 7 414 142
  • Avanza País: S/ 7 411 307
  • Juntos por el Perú: S/ 6 873 214
  • Somos Perú: S/ 6 611 531
  • Podemos Perú: S/ 6 442 116
  • Partido Morado S/ 6 207 597

Asimismo, la ONPE indica que para que las organizaciones puedan obtener estos montos tienen que cumplir con todos los requisitos señalados en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Sumado a ello, deberán rendir cuenta y ser supervisados por esta institución frecuentemente.

ONPE aprueba reglamento de elecciones internas

El último 29 de noviembre, la ONPE aprobó el reglamento de elecciones internas para las organizaciones políticas que participaran en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022.

PUEDES VER: Incautación de dinero contra Vladimir Cerrón se revisará el próximo lunes

“Para este efecto, la ONPE garantiza, en el ámbito de sus funciones, todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidas en los protocoles sanitarios que sean elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud”, señala el organismo electoral en su portal web.