Fiscalía cita a Castillo para el 14 de diciembre por investigación en la presunta injerencia en ascensos FAP

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, citó al presidente Pedro Castillo a fin de tomar su testimonio, al igual que a otros oficiales a los que el Ejecutivo habría buscado favorecer durante el proceso de ascensos.

Castillo deberá responder por la acusación en su contra. Foto: La República
Castillo deberá responder por la acusación en su contra. Foto: La República
Política LR

La Fiscalía de la Nación, representado por Zoraida Ávalos, ha emitido una citación al presidente Pedro Castillo para el próximo 14 de diciembre con la finalidad de que dé su testimonio en el marco de las investigaciones por presuntas injerencias y favorecimientos en el proceso de ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú.

La Fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, citó al Presidente, Pedro Castillo Terrones para el próximo 14 de diciembre en el marco de las investigaciones que sigue su despacho por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares”, informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Confiep solicita al Ministerio Público investigar indicios de corrupción en gestión de Castillo

El pasado 11 de noviembre la fiscal de la Nación inició una pesquisa por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal contra el exministro de Defensa, Walter Ayala y los que resulten responsables.

El oficio precisa que el jefe de Estado deberá indicar el lugar en el cual será la toma de su declaración. En tanto, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, también fue incluido en la investigación, pues el Ministerio Público tuvo en consideración “el principio de unidad de la investigación”. Pacheco también es sindicado como alguien que influenció en el proceso de nombramientos en la FAP.

PUEDES VER: Fiscal inicia diligencias contra Karelim López y Bruno Pacheco por visitas a Palacio

Los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes denunciaron estas irregularidades, han brindado su testimonio ante la Fiscalía el 24 y 25 de noviembre.

Otros involucrados que fueron citados por la Fiscalía

El Ministerio Público también ha dispuesto que se cite en los días siguientes a los oficiales que el Estado habría buscado favorecer en el proceso de ascensos. Ellos son Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz.