Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Lady Camones sobre moción de vacancia contra Pedro Castillo: “Vamos a lograr pasar los 52 votos”

La primera vicepresidenta del Congreso se mostró a favor de que el presidente Pedro Castillo sea citado al Parlamento para que brinde sus descargos sobre las presuntas reuniones extraoficiales en Breña.

“Incluso gente de la misma izquierda está solicitando que se esclarezca", sostuvo Lady Camones. Foto: Congreso
“Incluso gente de la misma izquierda está solicitando que se esclarezca", sostuvo Lady Camones. Foto: Congreso
Política LR

La congresista de Alianza para el Progreso y primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, aseguró que, tras las presuntas reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno, la moción de vacancia sí recibirá los 52 votos requeridos para que sea admitida a debate. Con ello, el jefe de Estado o su abogado tendrá que acudir al Parlamento para brindar sus descargos.

“Considero que sí, que en esta oportunidad vamos a lograr pasar los 52 votos que se requieren porque a raíz de estos últimos acontecimientos hay muchos de mis colegas que se están sumando para citar al presidente e invitarlo a acudir al Congreso para que pueda dar cuenta de este último acontecimiento y de muchos otros que han venido sucediendo a lo largo de todo este tiempo que lleva como presidente”, dijo Camones en diálogo con RPP.

“Incluso, gente de la misma izquierda está solicitando que se esclarezca y ese es el motivo por el cual yo también me estoy sumando. (...) Le compete a él como máxima autoridad de nuestro país aclarar este tema, darnos la tranquilidad de este tema, darnos la tranquilidad de que sus actos son transparentes”, agregó la parlamentaria de APP.

PUEDES VER: Sigrid Bazán sobre descargos de Pedro Castillo: “El mensaje a la nación ha sido insuficiente”

Al ser cuestionada sobre una eventual negativa por parte del jefe de Estado para responder sobre los presuntos encuentros extraoficiales debido a que dicho punto no está incluido en la moción, Camones Soriano indicó que se podría solicitar la ampliación. No obstante, la integrante de la mesa directiva dijo que “en aras de la formalidad” preferiría que se presente un nuevo documento.

Camones sobre insulto de Chirinos a Castillo: “No lo podemos avalar”

En otro punto de la entrevista, Lady Camones lamentó el insulto que emitió la legisladora Patricia Chirinos contra el presidente Pedro Castillo y aseveró que la tercera vicepresidenta deberá acudir a la Comisión de Ética.

“El respeto a la investidura del cargo tiene que permanecer. Lamentamos lo sucedido. Obviamente tendrá que ir a la Comisión de Ética. (...) Ese tipo de comportamientos no lo podemos avalar porque se trata del respeto a la investidura de quien es hoy nuestro presidente”, declaró Camones.

Congreso: la admisión de la vacancia presidencial es inminente

Es inminente que la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo será aprobada en el pleno del martes 7 de diciembre para que el mandatario asista al hemiciclo a responder por las reuniones secretas en la casa de Breña y otros cuestionamientos que pesan sobre su gestión.

A los voto de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, se sumarán cuatro legisladores de Alianza para el Progreso (APP): Gladys Echaíz, Roberto Chiabra, Lady Camones y Alejandro Soto. El congresista Soto confirmó tal versión a La República y que en APP incluso son más los que evalúan marcar en verde para convocar al presidente al pleno. De otra opinión es el vocero de este grupo, Eduardo Salhuana, quien se opone a este proceso.

En Podemos Perú, Carlos Anderson adelantó que votará a favor. Sus colegas de bancada analizan inclinarse por este camino también. Mientras tanto, en Somos Perú, los parlamentarios Héctor Valer y Kira Alcarraz optarían por lo mismo.