ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Arequipa: Defensoría del Pueblo invoca a consejeros a priorizar la elección de vicegobernador

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría, señaló que con todas las dudas esclarecidas, se tiene el compromiso de los consejeros de que este viernes se tomará la decisión de elegir a la nueva autoridad.

Ángel María Manrique acudió este miércoles a dialogar con los consejeros regionales. Foto: Wilder Pari/URPI
Ángel María Manrique acudió este miércoles a dialogar con los consejeros regionales. Foto: Wilder Pari/URPI
Alexis Choque

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, invocó a los consejeros regionales a proceder con la vacancia del fallecido vicegobernador regional Walter Gutiérrez y en el menor plazo llevar a cabo la elección de su reemplazo, quien a futuro asumirá el cargo de gobernador encargado de la región.

El defensor se reunió este miércoles 1 de diciembre con el presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga, minutos antes de desarrollarse la sesión de consejo ordinaria. Durante la cita, también tuvo oportunidad de tomar la palabra.

“Además de la crisis sanitaria y económica por la pandemia, la región sufre una crisis ética. Nadie se imaginó que íbamos a estar en esta situación y como Defensoría consideramos que se debe priorizar lo que dice la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que es proceder con la vacancia de Gutiérrez, que es un tema indiscutible porque lamentablemente falleció”, indicó.

PUEDES VER: Consejo Regional si puede elegir a nuevo gobernador de Arequipa

Algunos consejeros coincidieron con la postura de Manrique y saludaron su presencia en el Consejo Regional. Antes de su salida, el representante se dirigió nuevamente a ellos e indicó que espera que el próximo viernes 3 de diciembre, en sesión extraordinaria, se pueda tomar una decisión final en beneficio de la región.

“Creemos que ya todas las dudas se han esclarecido y tenemos el compromiso de los consejeros de que este viernes se tomará la decisión de elegir a un nuevo vicegobernador. Se debe priorizar el desarrollo de la región y el derecho de todos los ciudadanos”, finalizó Manrique.