PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Conducta de Pedro Castillo viola principios éticos fundamentales, según el CPA

El Consejo Privado Anticorrupción condenó la actitud del mandatario y señaló que debería tener una conducta responsable y transparente para “generar confianza”.

Durante su mensaje a la nación, Pedro Castillo estuvo acompañado de sus ministros de Estado. Foto: Presidencia
Durante su mensaje a la nación, Pedro Castillo estuvo acompañado de sus ministros de Estado. Foto: Presidencia
Política LR

El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) cuestionó las explicaciones brindadas por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación emitido la noche del lunes 29 de noviembre. Según señaló, las reuniones que el mandatario organizó en su domicilio de Breña sin un registro oficial no respetan los principios fundamentales, como la transparencia.

Mediante un comunicado, la institución calificó de “mucha gravedad” las citas que mantuvo el jefe de Estado pese a advertencias de la Contraloría.

“La conducta del Presidente de la República viola principios éticos fundamentales como son la probidad y la transparencia; los mismos que, a su vez, también tienen acogida en la ‘Ley de ética en la función pública’”, manifestó la entidad.

Comunicado del Consejo Privado Anticorrupción.

PUEDES VER: Alejandro Soto sobre admisión de la vacancia: “Cuatro congresistas de APP estamos de acuerdo”

El CPA, además de exigir transparencia y responsabilidad, precisó que el mensaje a la nación del presidente es una confirmación de que la actuación de Castillo no tiene rigor ético. Precisó que las reuniones que mantuvo extraoficialmente fuera de Palacio de Gobierno “no se trataban solo de reuniones personales”, tal como él ha manifestado.

“Por estas razones, el CPA solicita que las autoridades competentes actúen conforme a sus atribuciones, exigiendo una conducta responsable y transparente como requisito esencial para generar confianza y un verdadero compromiso en la lucha contra la corrupción”, se lee en el texto publicado a través de redes sociales.

Asimismo, la institución ha solicitado una aclaración satisfactoria por parte del Estado sobre estos hechos. Mencionó también que la actitud tomada por Pedro Castillo constituye un mal ejemplo de comportamiento hacia otros funcionarios y la ciudadanía en general.

PUEDES VER: Avelino Guillén: “Todo hecho relacionado con la función lo tienes que atender en tu despacho”

El Consejo Privado Anticorrupción está liderado por Jorge Baca-Álvarez, representante de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión; e integrado por Luis Salazar, de la Sociedad Nacional de Industrias; Marco del Río, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Perú; Aldo Defillipi, representante de Amcham; y Alejandro Fuentes, representante de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú.