Bases de Perú Libre analizan postura sobre moción de vacancia

En asamblea nacional de este domingo definirán si la bancada debe apoyar o no la admisión a debate de la moción presentada contra el presidente Pedro Castillo.

La Republica
Dirigentes y congresistas del partido analizarán la moción de vacancia contra Castillo. (Foto: Gerardo Marín)
Wilber Huacasi

Este domingo a las 6 p.m., los dirigentes y congresistas de Perú Libre tendrán una asamblea nacional con el fin de analizar aspectos institucionales del partido y temas de coyuntura, principalmente la moción de vacancia presentada por los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País contra el presidente Pedro Castillo.

En diálogo con La República, el secretario general de la región Puno, Julio Adolfo Iruri Dávila, precisó que en esta asamblea participarán, de acuerdo al estatuto, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los secretarios regionales y los congresistas de Perú Libre.

El secretario regional de Cusco, Saúl Sánchez, detalló que la agenda contempla cuatro puntos: el proceso de afiliación al partido; los aportes de las autoridades electas de acuerdo al estatuto; la evaluación de la marcha del 25 de noviembre en Lima, y la posición del partido con respecto al gobierno, a la bancada y la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las leyes que el TC ha declarado inconstitucionales?

Con respecto a si la bancada de Perú Libre debe respaldar o no la admisión a debate de la moción de vacancia, Saúl Sánchez precisó que el tema se encuentra bajo análisis y Cusco llevará una postura de la base regional, luego de reuniones de análisis que tendrán durante esta semana.

Consultado al respecto, el secretario regional de Arequipa, Vladimir Huaranca, detalló que en su región también aprovecharán la presente semana de representación del Congreso para analizar el tema junto con los parlamentarios militantes de Perú Libre María Agüero y Jaime Quito. En este caso no incluyen a Alex Paredes por ser invitado del partido.

Por su parte el secretario regional de Puno, Adolfo Iruri, sí adelantó su postura personal de “repudio total” a la moción de vacancia contra el mandatario que presentaron las citadas bancadas afines al fujimorismo. “Mi absoluto rechazo a esa moción de vacancia. Eso es parte de la manipulación de la derecha, que quiere tomar el control en todos los niveles del gobierno. Aquí no hay respeto por la democracia, como quieren hacer ver”, expresó.

PUEDES VER: Proética: Descargos de Pedro Castillo son insuficientes para descartar presuntas infracciones

Al ser consultado si la decisión que adopte el partido este domingo debe ser acatada por los congresistas de Perú Libre, Iruri hizo énfasis en que la asamblea contará además con la presencia de los legisladores y esperan también conocer la postura de cada uno. Subrayó que los legisladores gozan de libertad para decidir su voto, cuando se debata la admisión de la moción.