Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Vásquez sobre insulto de Chirinos al presidente: “No caben en una circunstancia como la de ahora”

La titular de la PCM lamentó que en una coyuntura de emergencia como la que vive el país, luego del sismo de magnitud 7.5 que remeció Amazonas, el jefe de Estado tenga que perder tiempo al afrontar los insultos públicos de la legisladora Patricia Chirinos.

Mirtha Vásquez lamenta los insultos de Patricia Chirinos contra el jefe de Estado. Vídeo: Omar Coca / URPI-LR
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, hizo un llamado a la responsabilidad de parte de los diferentes actores políticos, luego de que la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, insultara públicamente al presidente de la República, Pedro Castillo, durante una marcha pro vacancia impulsada por Rafael López Aliaga.

“En este momento nos encontramos en una situación muy difícil para el país y lo que debemos evitar son este tipo de confrontaciones venidas con falta de respeto, que no caben en una circunstancia como la que tenemos ahora”, declaró a la prensa.

Lazy loaded component

En un contexto donde el gobierno del presidente Pedro Castillo viene desplegando esfuerzos para atender a las familias damnificadas por el terremoto de 7.5 ocurrido en Amazonas esta mañana del 28 de noviembre, la titular de la PCM lamentó que desde el Congreso no se sume esfuerzos para atender la crisis y se tenga que estar respondiendo a estos agravios.

PUEDES VER: Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo

“Tenemos que sumar esfuerzos y poner condiciones de gobernabilidad, eso es muy portante para poder responder ante esta situación. Lamento que esto haya ocurrido y espero que los actores políticos seamos conscientes de lo que afrontamos y de nuestras responsabilidades”, acotó.

¿Qué dijo Patricia Chirinos?

La tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso y congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, se encontraba dirigiéndose a la población en su discurso a favor de la vacancia presidencial, cuando de pronto decidió lanzar un improperio contra el mandatario Pedro Castillo.

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al ***”, dijo cuando ofendió al mandatario.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Quién fue Enrique Chirinos Soto?, el autor citado en la moción de vacancia contra Pedro Castillo

Se evalúa una declaratoria de emergencia

Luego del terremoto se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al Este de Santa María de Nieva, Amazonas, Mirtha Vásquez señaló que el gobierno viene evaluando el pedido de algunos gobernadores regionales para emitir la declaratoria de emergencia de algunas zonas afectadas por el sismo.

“Hemos tenido una reunión virtual con los gobernadores regionales de las regiones afectadas y ellos nos han informado que todavía tienen provisiones con los almacenes de ayuda humanitaria con los que pueden responder a las familias afectadas. Sí nos están solicitando evaluar la declaratoria de emergencia para algunos lugares y estamos trabajando para ver si amerita para la familia que ahora lo necesita”.

Pedro Castillo evalúa los daños en La Jalca

El presidente Pedro Castillo viajó hasta La Jalca, distrito de Chachapoyas en la región Amazonas, donde fue el epicentro del movimiento telúrico junto al equipo de Defensa Civil para evaluar los daños en la zona.

No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas. Un Gobierno del pueblo debe estar donde su pueblo más lo necesite”, expresó Castillo en un tuit.