ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Comprobado: Patricia Chirinos coordina con colectivos de exmilitares

Según el registro de visitas del Congreso, el encuentro sucedió el 4 de noviembre en la oficina de la parlamentaria.

En el despacho. De izquierda a derecha, Marco Alva Queirolo, Luis Mendoza Willis, Federico Suárez Bustamante y Mario Pimentel Higueras en la oficina de la tercera vicepresidencia, donde se reunieron con la congresista Patricia Chirinos. Foto: difusión
En el despacho. De izquierda a derecha, Marco Alva Queirolo, Luis Mendoza Willis, Federico Suárez Bustamante y Mario Pimentel Higueras en la oficina de la tercera vicepresidencia, donde se reunieron con la congresista Patricia Chirinos. Foto: difusión
Abel Cárdenas,Piero Espíritu,

Según el registro de visitas del Congreso, la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos, quien presentó la moción de vacancia del mandatario Pedro Castillo, se reunió el pasado 4 de noviembre con cuatro cabecillas de los colectivos de exmilitares que son parte de un movimiento que califica como “terrorista” al jefe del Estado y apoya su destitución.

Ellos son el coronel EP (r) Luis Mendoza Willis, líder del colectivo Legión Patriotas del Perú; y Federico Segismundo Suárez Bustamante, un exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del segundo gobierno aprista e integrante de la Legión Patriotas del Perú.

PUEDES VER: Fujimorismo promueve el caos y genera inestabilidad

También fueron parte de las visitas el mayor general FAP (r) Mario Pimentel Higueras, integrante del colectivo Zarumilla Fuerza Azul; y Marco Alva Queirolo, de la Legión Cívico-Militar Pedro Ruiz Gallo.

Una foto tomada el mismo 4 de noviembre y publicada en las redes sociales por los participantes confirma que la reunión sí se llevó a cabo.

En la imagen se observa a los cuatro integrantes sentados en la oficina de la tercera vicepresidencia del Congreso, donde despacha Patricia Chirinos.

En el encabezado se lee: “Dentro del Congreso para conversar con los voceros de las bancadas demócratas a favor de la libertad y la democracia”.

De cuidado. Colectivos de exmilitares pretenden la vacancia. Foto: La República

¿Pero cuál es el motivo de la reunión? Según informó Luis Mendoza Willis, el interés de los colectivos no solo es movilizarse en las calles, sino también lograr un acercamiento con el Congreso para que asuman y representen sus demandas, es decir, para que exijan la vacancia de manera legal.

PUEDES VER: ¿Quiénes conforman La Resistencia y cuál es su nexo con el fujimorismo?

“Es muy importante la presencia en las calles, pero nosotros también buscamos un acercamiento con el Congreso porque ellos representan a las personas, y entonces ellos deben de saber qué buscamos en las calles, por qué marchamos y necesitamos gestos para demostrar que están con nosotros”, declaró Luis Mendoza a este diario.

En esa línea, Luis Mendoza ratificó que la congresista Chirinos fue una de las parlamentarias que los recibieron con las puertas abiertas y con la que pudieron conversar largo y tendido sobre las demandas que tienen en relación al Gobierno de Pedro Castillo.

“Hemos contactado con la congresista Patricia Chirinos. Justamente tuvimos una reunión el día del voto de confianza del nuevo gabinete, ese día nos atendió más de media hora y tratamos diferentes puntos de interés que nos motivan a estar en las calles. El objetivo final es que no se implante el comunismo y para eso se tiene que vacar al presidente. Ella tomó notas de las denuncias que hemos presentado”, detalló.

PUEDES VER: APRODEH y CNDH presentan denuncia penal contra miembros de La Resistencia

Pero no fue la única cita que tuvo Chirinos, según la data del Portal de Transparencia del Estado. La parlamentaria se reunió el 22 de noviembre con el líder de Arica No Se Rinde, el teniente EP (r) Augusto Arenas Ávalos. Este colectivo es uno de los más activos y más radicales.

La República intentó comunicarse con Patricia Chirinos, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Estos colectivos de exmilitares se suman a las manifestaciones de otros grupos radicales, como La Resistencia, Los Combatientes y La Insurgencia, que se dedican a acosar a quienes se oponen a la vacancia.

PUEDES VER: Congreso: los partidos que no reconocieron resultados ahora van por la vacancia

Se identifican porque usan los distintivos y los símbolos de los institutos castrenses. Entre ellos se encuentran el Colectivo Patriótico Hijos de Grau, Arica No Se Rinde, Zarumilla Fuerza Azul y Legión Patriótica del Perú.

Comparten el mismo discurso radical de que el Gobierno de Castillo está controlado por “comunistas” y “terroristas” y que por eso debe ser expulsado de Palacio de Gobierno.

Datos

Demanda. Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen que se investigue el financiamiento de los grupos de exmilitares.

En alerta. Los exmilitares tienen entrenamiento en el uso de armas y explosivos.