Consejo de la Prensa Peruana condena atentados realizados por La Resistencia y Legión Patriotas del Perú

El CPP pidió a la Fiscalía, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior investigar y sancionar a estas organizaciones y a los responsables detrás de ellas. Periodistas de La República fueron amenazados por la Legión Patriotas del Perú.

Atacantes. Elementos violentos de La Resistencia en la librería Crisol, donde el excongresista Daniel Olivares presentaba su libro. Foto: Gerardo Marín/ La República
Atacantes. Elementos violentos de La Resistencia en la librería Crisol, donde el excongresista Daniel Olivares presentaba su libro. Foto: Gerardo Marín/ La República
Política LR

El Consejo de la Prensa Peruana condenó las amenazas y los atentados a las libertades de expresión y de prensa perpetrados los últimos días contra periodistas y políticos por parte de grupos violentos asociados a la ultraderecha y al fujimorismo.

El teniente coronel del Ejército Peruano en retiro Luis Mendoza Willis, integrante del grupo autodenominado Legión Patriotas del Perú, anunció represalias y amenazas contra periodistas de La República por informar sobre su organización.

PUEDES VER Yonhy Lescano sobre La Resistencia: “Alguien está financiando este tipo de actividades”

Asimismo, el grupo La Resistencia, a través de uno de sus líderes, Juan José Maelo, amenazó y hostigó a un periodista de la revista Hildebrandt en sus trece por sus publicaciones sobre la organización. La Resistencia también agredió físicamente al excandidato presidencial Yonhy Lescano y violó su domicilio y, además, se presentó en una librería local para insultar e intentar frustrar la presentación del libro del excongresista Daniel Olivares.

“Las agresiones contra quienes piensan y opinan distinto son un ataque no sólo a la libertad de expresión y al periodismo, sino a la esencia misma de la democracia”, señala el CPP en un comunicado.

PUEDES VER Olivares sobre La Resistencia: “No podemos permitir que los violentos restrinjan la libertad”

Estos grupos vienen actuando con impunidad. Por ello, el Consejo de la Prensa Peruana exigió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y a los ministros de Justicia e Interior, Aníbal Torres y Avelino Guillén, respectivamente, investigar y sancionar a estas organizaciones y a los responsables detrás de ellas.