Congreso: se filtra lisura durante el debate de moción de censura contra Patricia Chirinos

El improperio fue lanzado por uno de los 130 parlamentarios que integran el Pleno del Congreso; sin embargo, la Mesa Directiva no condenó el acto, tampoco solicitó una investigación.

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, tuvo el respaldo de los parlamentarios durante la votación de censura. Foto: Congreso.
Política LR

El audio de una lisura se filtró en el Pleno del Congreso cuando los parlamentarios aprobaban el debate de moción de vacancia contra Patricia Chirinos como tercera vicepresidenta del Congreso. Si bien, el improperio fue escuchado en el hemiciclo, resulta extraño que la Mesa Directiva que preside María del Carmen Alva no haya condenado el acto, y tampoco solicitado el inicio de una investigación a fin de determinar de dónde provino el insulto.

El impase se registró cuando el oficial mayor del Congreso tomó la palabra para dar inicio a la moción de censura contra Chirinos. Acto seguido, se filtró la lisura, que pasó desapercibida por algunos congresistas. Sin embargo, los parlamentarios Heidy Juárez de Alianza para el Progreso y Wilmar Elera de Somos Perú se pronunciaron sobre el tema.

Juárez dijo que sí está de acuerdo con que se inicie una investigación para saber de qué congresista se vertió la lisura. Aunque, reservó si solicitará la apertura de la diligencia.

En tanto, Wilmar Elera, mencionó que no llegó a escuchar el improperio en el hemiciclo del Congreso, debido a que salió por unos minutos de la sesión. Sin embargo, alegó que también apoyaría una posible investigación.

PUEDES VER: Congreso rechaza admitir a debate censura contra Patricia Chirinos
Lazy loaded component

Rechazan admitir a debate censura contra Patricia Chirinos

Con 76 votos en contra, 42 a favor y una abstención, el Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, tras promover vacancia presidencial contra Pedro Castillo el pasado 18 de noviembre. La medida presentada por la bancada de Perú Libre fue mandada al archivo.

Censurar a un miembro del Congreso por sus expresiones políticas contra el Gobierno sería un exceso. Creo que Chirinos sí merece una investigación en Ética por el video en el que incita a la violencia al decir que se quemen personas”, dijo Elvis Vergara, vocero de Acción Popular.