Congreso programa interpelación al ministro Juan Silva para este jueves 25 de noviembre

El titular del ministerio de Transportes, Juan Silva, deberá responder un pliego de 41 preguntas sobre la decisión del Gobierno de reorganizar la ATU y la Sutrán, respecto a algunas designaciones de su cartera, y otras irregularidades del sector.

Juan Francisco Silva es titular del MTC desde hace cuatro meses. Foto: Carlos Contreras/La República
Juan Francisco Silva es titular del MTC desde hace cuatro meses. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

El Congreso de la República oficializó que la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, se llevará acabo este jueves 25 de noviembre, en la sesión del pleno del Parlamento que se desarrollará desde las 9.00 a. m.. El titular de dicha cartera deberá rendir cuentas sobre diversas irregularidades en decisiones tomadas dentro del sector.

Así lo dispuso la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, según dicta la citación a los legisladores publicada este lunes 22 en las redes sociales de la entidad. De esta manera, en la fecha indicada, Juan Silva contestará el pliego interpelatorio contenido en la Moción de Orden del Día n° 1057, que abarca un total de 41 preguntas.

Citación del Congreso para la sesión en que se dará la interpelación a Juan Silva.

El titular del MTC es acusado de haber emprendido una contrarreforma del transporte, luego de haberse comprometido con un grupo de transportistas a extender por 10 años más la autorización para al funcionamiento de combis y cústeres, y ofrecerles cambios en las jefaturas de la Sutrán y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.

PUEDES VER: Congreso: denuncia contra Manuel Merino lleva 49 días encarpetada

Tras conocerse ello, la bancada de Somos Perú-Partido Morado había presentado el pasado 11 de setiembre una moción de interpelación contra Juan Silva mediante la congresista Susel Paredes, que no fue aprobada al no alcanzar los votos suficientes.

No obstante, pese a haber votado en contra de dicha iniciativa, la bancada de Fuerza Popular presentó posteriormente una nueva moción de interpelación contra Juan Silva a través del parlamentario Hernando Guerra García, que fue debatida y aprobada durante la sesión del último jueves 18 de noviembre.

“Quiere decir que han estado haciendo su interpelación propia mientras ocurrían las cosas. Habría que preguntarle a ‘Nano’ (Hernando Guerra) qué es lo que ocurre. Renuncian a pedir explicaciones (al ministro Juan Silva)”, expresó Susel Paredes en diálogo con La República.

PUEDES VER: Gladys Echaíz sobre pedido de vacancia: “Es necesario revisarla y analizarla”

También Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, expresó su asombro ante la votación de Fuerza Popular sobre la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

“Fuerza Popular es un poco impredecible. Esos amigos a veces coordinan con Perú Libre, votan juntos como en Cajamarca. Y ayer ha sido una sorpresa. No sé cuáles son las motivaciones que tienen al interno de la bancada. Nos desarticula y nos sorprende cuando hay este tipo de votación”, sostuvo.