HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Mirtha Vásquez: “Hay sectores que quieren generar un proceso de obstaculización a las fuerzas democráticas”

La primera ministra, Mirtha Vásquez, aseguró que existe un sector político que se ha dedicado a “socavar la legitimidad de este Gobierno” luego de los resultados de las últimas elecciones.

Vásquez juró como presidenta del Consejo de Ministros el último 6 de octubre. Foto: PCM
Vásquez juró como presidenta del Consejo de Ministros el último 6 de octubre. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió a la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que anunció la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos durante la sesión plenaria del último jueves. La primera ministra resaltó que existe un sector que busca ser una obstáculo para la democracia.

En una entrevista previa con La República, Vásquez resaltó que desde que se acabaron las elecciones y se nombró a Pedro Castillo como presidente de la República, han habido fuerzas políticas que se han dedicado a “socavar la legitimidad de este Gobierno”, al no aceptar los resultados y al tomar acciones dedicadas a generar inestabilidad.

Tenemos a los grupos políticos identificados, que están tras esa pretensión, que no son los mismos que ahora han presentado este documento para una vacancia. No hay nada nuevo”, manifestó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “La vacancia es un atentado contra la voluntad popular y la democracia”

“Sí es importante reafirmar que hay fuerzas democráticas y confío en ellas y en la voluntad de la población que quiere que se respete su voto. Es un atentado no solo contra la voluntad popular, también contra la democracia misma”, agregó.

Seguidamente, reafirmó que la democracia se encuentra en peligro. “Es un proceso que viene desde hace varios años, en el que hay sectores que quieren generar un proceso de obstaculización a las fuerzas democráticas”, sostuvo.

"(La vacancia) es un atentado no solo contra la voluntad popular, también contra la democracia misma", dijo Mirtha Vásquez. Foto: PCM

Posición de la presidenta del Congreso

Asimismo, la titular del gabinete ministerial se pronunció sobre la posición en contra de la vacancia presidencial que ha expresado la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, durante su participación en el CADE Ejecutivo 2021.

PUEDES VER: Narcoterrorista avisó a alcalde fujimorista de Vizcatán que haría “limpieza” de prostíbulos

“Yo esperaría que su palabra sea realmente firme y sea real. Ella representa no solo a una fuerza política, es la representante del Poder Legislativo y como tal tiene la función de generar confianza sobre el respeto a la democracia”, expresó Mirtha Vásquez.

Finalmente, la primera ministra consideró algo grave que la titular de la Mesa Directiva del Parlamento no esté al tanto de que la tercera vicepresidenta de la institución, Patricia Chirinos, planeaba promover la vacancia.

“No sé cómo es la relación entre los miembros de la mesa actual, pero creo que resulta grave que la presidencia no esté enterada de lo que un miembro pretende llevar adelante, en contra, además, de una posición que la presidencia ha marcado”, dijo.