EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Ministros: Pedir la vacancia del presidente Pedro Castillo es irresponsable

Los titulares de Vivienda, Comercio Exterior y Turismo, y Transportes respondieron desde el Cusco al planteamiento de vacancia de Castillo. Pidieron al Congreso que les dejen trabajar y no poner en riesgo la gobernabilidad.

Actividades. Tres ministros de Estado participaron del lanzamiento del plan de reactivación en el parque Marianito Ferro. Consideran que debatir la vacancia abona al clima de inestabilidad.
Actividades. Tres ministros de Estado participaron del lanzamiento del plan de reactivación en el parque Marianito Ferro. Consideran que debatir la vacancia abona al clima de inestabilidad.
Zaida  Tecsi

Fue una jornada de reacciones a la propuesta de la congresista Patricia Chirinos de Avanza País que solicitó debatir la vacancia del presidente Pedro Castillo. Desde Cusco, los titulares de las carteras de Vivienda y Turismo cuestionaron esa posición.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, sostuvo que el pedido de Chirinos amenaza la gobernabilidad del país. “Nos distraemos en esos temas, son actos irresponsables”, dijo.

Señaló que desde el Ejecutivo continuarán con la agenda de descentralización. Dio estas declaraciones luego de presentar un paquete de 133 obras de agua y saneamiento para todo el país en el parque Marianito Ferro del distrito de Wanchaq.

PUEDES VER: Ministro de Vivienda calificó de irresponsable pedido de vacancia contra Pedro Castillo

Roberto Sánchez de Comercio Exterior y Turismo fue más severo con la pretensión de Chirinos. Calificó de irracional el anuncio de la parlamentaria.

“Esa chispa de pólvora no tiene ningún sentido. Es una irracionalidad, es una cosa fuera de la sensatez que no solo el gobierno rechaza, sino muchos sectores de la ciudadanía”, dijo.

Sánchez saludó el pronunciamiento de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, que aclara que la vacancia no es un tema de agenda. Desde la Ciudad Imperial hizo un llamado al Legislativo. “Pedimos sensatez, consenso, democratización, respeto y que dejen gobernar. Apenas 110 días y quieren reinventar la pólvora”, apuntó.

Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, también se mostró en contra del planteamiento de vacancia. Considera que generar estos debates causan inestabilidad y preocupación en las regiones. Sin embargo, mencionó que el Ejecutivo debe clarificar sus políticas.

PUEDES VER: Ministro de Transportes y Comunicaciones sobre interpelación: “No tengo miedo”

Renuncia de secretario

En otro momento, el ministro Sánchez se refirió a la renuncia del secretario general del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.Saludo su desprendimiento, su valentía. Tomó la decisión para no ser el pretexto de unos y otros para golpear el gobierno y provocar inestabilidad”, subrayó.

Pacheco dejó el cargo en medio de cuestionamientos por las presiones que ejerció contra la Sunat y la denuncia realizada por los ex comandantes generales del Ejército y la FAP, José Vizcarra y Jorge Luis Chaparro, respectivamente, respecto a presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

El ministro declaró tras concluir la ceremonia de inicio de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, evento al que asistió junto al ministro de Transportes, Juan Francisco Silva, en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco.

PUEDES VER: Arranca la segunda etapa de las obras del aeropuerto Chinchero en Cusco

Interpelación a ministro de Transportes

El ministro de Transportes, Juan Silva, participó de la entrega de una planta de oxígeno para el Hospital Antonio Lorena. En medio de su recorrido dijo no temer a la interpelación aprobada el jueves por el Congreso. ”Iré las veces que sean necesarias. No tengo miedo”, expresó. Esto es por la reestructuración de la Sutran y la ATU, así como por las contrataciones y designaciones irregulares en el sector.

Sobre la vacancia que busca Chirinos, Siva dijo que no comparte, pero respeta la posición. “Eso ayer ha quedado sin efecto y se respeta su posición. Es su posición no podemos interponernos en eso”, comentó.