Elmer Cáceres Llica: gobernador de Arequipa cuidaba que no graben sus conversaciones

En audios de la investigación del Ministerio Público, la autoridad habría pedido a Crhiss Díaz, consejera por Camaná, enviar documentos y hacer llamadas por Telegram porque no permite grabaciones.

En audios del Ministerio Público, Díaz y Cáceres conversaron sobre la colocación de personal de confianza en obras de Camaná. Foto: composición La República
En audios del Ministerio Público, Díaz y Cáceres conversaron sobre la colocación de personal de confianza en obras de Camaná. Foto: composición La República
Fiorella Martínez Castillo

Arequipa. En uno de los audios transcritos respecto al caso Los Hijos del Cóndor, entregados por la testigo protegida o agente especial Samanta Miranda Tijero, se apreció una conversación entre una mujer que sería la consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, y un varón que podría ser el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

En el diálogo, Díaz Montoya le mencionó a Cáceres Llica que deseaba darle trabajo a personas leales y de confianza en obras que se realizan en la provincia de Camaná. En ese sentido, le preguntó sobre el nombre del jefe encargado de colocar a obreros. El gobernador le comentó que es un administrativo de apellido Perochena.

Seguidamente, Díaz cuestionó sobre el porcentaje de obreros que podría colocar, a lo que Cáceres respondió que solo debía enviarle una relación vía Telegram de cinco o 10 personas. Luego, el mismo le pediría a Perochena que coordine con la consejera por llamada de Telegram y ponga a la gente. “Tú dame y yo le voy a ordenar (…), pero no le digas a nadie (…). Es un tema interno”, sostuvo el gobernador de Arequipa.

PUEDES VER: Caso Los Hijos del Cóndor: entre comida y bebida consejeros decidieron el futuro del exdirector de Copasa

“Envíame tu relación vía Telegram, nada de WhatsApp, Telegram es un nuevo aplicativo porque todos te graban ojo (…) en WhatsApp te graban”, recalcó Cáceres Llica a fin de asegurarse que la consejera Chriss Díaz comprendiera el canal de envío.

Finalmente, señaló que él enviaría la lista de la consejera, pero sería ella la encargada de decirle si Perochena cumplió o no con lo ordenado.

Pese a que el gobernador de Arequipa, según la testigo protegida y los audios, cuidaba que no lo graben por un aplicativo de mensajes, terminó siendo captado con un dispositivo electrónico.