Política

Caso Los Hijos del Cóndor: entre comida y bebida consejeros decidieron el futuro del exdirector de Copasa

De acuerdo a audios y conversaciones reveladas en audiencia por el Ministerio Público, algunos consejeros regionales de Arequipa habrían almorzado con Marcelo Córdova como muestra de su apoyo en la sesión de interpelación.

Grupo de WhatsApp “7 amigos de Arequipa” era integrado por los consejeros Neyra, Flores, Garate, Bernal, Añañanque, Zuñiga y Díaz. Foto: composición La República
Grupo de WhatsApp “7 amigos de Arequipa” era integrado por los consejeros Neyra, Flores, Garate, Bernal, Añañanque, Zuñiga y Díaz. Foto: composición La República

En medio de la audiencia de prisión preventiva contra la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, que involucra al gobernador regional de Arequipa, ocho consejeros y funcionarios, se dieron a conocer ciertas conversaciones en las que los consejeros oficialistas se reunían de manera periódica para tratar temas de interés, entre ellos la interpelación al exdirector de Copasa, Marcelo Córdova.

Según la investigación fiscal, la testigo protegida denominada como Samanta Miranda Tijero, entregó de manera voluntaria capturas de pantalla sobre conversaciones del grupo de WhatsApp “7 amigos de Arequipa”, el cual estaba integrado por los consejeros Santiago Neyra, Jeymi Flores, Richard Garate, Veto Bernal, Wuili Añañanque, Yrsael Zuñiga y Crhiss Díaz.

En una de las conversaciones realizadas el 9 de agosto del 2021 a partir de las 10.00 a. m., el presidente del Consejo Regional y consejero por Caravelí, Santiago Neyra, comunican a sus compañeros oficialistas que en la próxima sesión de consejo iban a tratar 20 puntos en la agenda. Los 10 primeros eran sobre contrataciones directas, el punto 12 sobre Culebrillas o cementerio COVID-19 y del 13 al 20 declaraciones de interés regional; ninguno de los temas anteriores iban a generar conflictos porque la mayoría los iba a aprobar.

No obstante, el punto 11 era sobre la interpelación de Marcelo Córdova, a lo que señaló que el voto debería ser en contra debido a que la oposición lo hacía por fines políticos. Añadió que, si Marcelo había cometido algo irregular, los opositores debían denunciarlo a la Contraloría o a la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, el consejero de Condesuyos, Wuili Añañanque, estaba más preocupado por la comida que iban a repartir en la sesión que en los temas que se iban a desarrollar. “Lleva chicharrón, no empanadas”, escribió en la conversación.

Luego de unos minutos, volvió a escribir Santiago Neyra, cuando informó que Marcelo Córdova los estaba invitando a un almuerzo ese mismo día a la 1.00 p. m. porque al día siguiente era su interpelación. Asimismo, pedía la confirmación de lo que podían asistir.

La consejera por Camaná, Crhiss Díaz, pidió que la cita sea una hora más tarde porque estaba viajando, a lo que Neyra contestó que la esperarían. Hasta el momento, habían confirmado su participación Richard (Garate) y ella.

Pasado el mediodía, Neyra informó que el almuerzo sería en el restaurante la Nueva Palomino a la 1.30 p. m. Minutos más tarde, cambió de lugar al restaurante Sillustani porque en el anterior había una fila larga de espera para ingresar. Apareció nuevamente el consejero Añañanque pidiendo que le guarden comida.

Seguidamente, Santiago Neyra envió su ubicación por Google Maps para que sus compañeros lleguen a la cita sin ningún problema. Por su parte, el consejero por La Unión, Richard Garate, ofrecía el menú por el ‘chat’ en medio de bromas con el consejero Neyra, mientras que Añañanque llegaba al recinto.

Una hora y media después, el consejero Veto Bernal pregunta cómo estuvo el menú. “Buenazooo, con unas chelitas artesanales” respondió Neyra.

Los últimos mensajes, son a las 4.30 p. m., cuando Santiago Neyra les avisa a los consejeros del grupo que Marcelo Córdova los iba a llamar más tarde para conversar de su interpelación y añadió su número telefónico para que lo agenden.

Efectivamente, según audios brindados por la testigo Miranda Tijero, existió la llamada de Marcelo Córdova persuadiéndola para que vote a favor de que se mantenga en el cargo. “(...) Yo cuento contigo, somos tus amigos, no me vas a hacer quedar mal”, mencionó Córdova.

Finalmente, en el día de la interpelación los miembros del grupo “7 amigos de Arequipa” no aceptaron la interpelación a Marcelo Córdova, al parecer, la comida, bebida y llamadas dieron fruto.