PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Ayala sobre ascensos en FF. AA.: Ha vendido humo la gente que quiere desestabilizar al Gobierno

El titular del Ministerio de Defensa afirmó que sí hubo deméritos por los que los comandantes José Vizcarra y Jorge Chaparro fueron destituidos. Señaló que sus acusaciones se deberían a “intereses políticos”.

El titular del Ministerio de Defensa anunció también que asistirá a la citación que le hizo la Comisión de Defensa del Congreso. Foto: Gerardo Marín / La República
Política LR

El ministro de Defensa, Walter Ayala, negó que exista alguna irregularidad en los cambios promovidos por el Gobierno dentro de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Pese a poner su cargo a disposición luego de la polémica, señala que las versiones expresadas por los excomandantes retirados obedecen a un interés político.

“Si yo estoy acá, ahorita, es porque tengo la consciencia tranquila, la consciencia limpia (...) Para mí, los señores (excomandantes) generales se han metido ya en un terreno político”, declaró ante la prensa.

Lazy loaded component

“Entonces, hay algunas cosas (funciones) que son de las Fuerzas Armadas, que son de los ministros (...) Pero pienso que todo el Perú se ha dado cuenta que ha vendido humo, una vez más, gente que quiere desestabilizar al Gobierno”, añadió.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Ratifico nuestro respeto irrestricto a la institucionalidad de las FF. AA.”

En esa línea, señaló que los “verdaderos motivos” de la destitución de dichas autoridades en el Ejército se debieron a otras razones. Entre los que destacarían encargos hechos por el presidente Pedro Castillo que estos no habrían cumplido.

“Si ustedes quieren saber por qué salieron, creo que hay un montón de razones. Solamente les voy a decir dos, creo, porque son como cinco. Cuando ellos ingresan a trabajar, todos en general, hace más o menos 100 días, se le deja tarea a cada general. El presidente les pide que le den un plan de trabajo, que convoquen a los batallones de ingeniería y que hagan las maquinarias. Nunca cumplieron con hacerlo”, sostuvo.

“El avión presidencial nunca salió. Dijeron ‘Este mes’, ‘El otro mes’, ‘En 15 días’, ‘Una semana’... Estamos 9 de noviembre y no hay avión presidencial. Cada vez que vamos a provincia estamos yendo en un avión de las Fuerzas Armadas y (...) y habiendo un ente del Estado que se dedica a reparar aviones, si eso no se llama deficiencia, no sé cómo se llama”, señaló.

Walter Ayala asistirá al Congreso

Por otro lado, el titular del Ministerio de Defensa anunció que asistirá a la citación que le hizo la Comisión de Defensa del Congreso de la República, programada para los días 10 y 11 de noviembre.

“Yo mañana tengo una cita con la Comisión de Justicia (sobre el tema de por qué las Fuerzas Armadas saldrán a las calles). Voy a asistir porque yo no tengo miedo de dar la cara, no tengo miedo de pararme (ahí). No es sobre el tema de los ascensos, pero creo que, a estas alturas, si por ahí coordinan (los congresistas) una moción de censura para una interpelación, si sigue vigente, yo voy a ir igual”, recalcó