MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

“José Vizcarra tiene que probar lo que dice porque atenta contra el honor del presidente Castillo”, invoca Héctor Valer

Caso contrario, el congresista de Somos Perú anunció que mandarán un oficio a la Fiscalía para investigar al excomandante del Ejército, José Vizcarra, quien aseguró la existencia de una presión desde el Gobierno para ascensos irregulares.

Héctor Valer cuestionó que el excomandante del Ejército, José Vizcarra, haga denuncias tras su relevo de la institución. Foto: composición/La República
Héctor Valer cuestionó que el excomandante del Ejército, José Vizcarra, haga denuncias tras su relevo de la institución. Foto: composición/La República
Harold  Quispe

El parlamentario Héctor Valer, miembro de la bancada Somos Perú-Partido Morado, se pronunció sobre lo dicho por el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, quien afirmó que existen presiones desde el Poder Ejecutivo, a través de una presunta intervención del ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, para los ascensos de dos coroneles de manera irregular.

Sí, recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso. Tengo mensaje de WhatsApp que lo prueban, a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa”, declaró Vizcarra más temprano en RPP.

Seguidamente, detalló: “Eran varios los recomendados, pero hablamos del coronel (Carlos Ramiro) Sánchez Cuahuancama y el coronel Ciro Bocanegra. Puntualizo en ellos porque el secretario Bruno Pacheco Castillo y el ministro (Ayala) me insistieron tanto sobre esos oficiales que en reiteradas oportunidades tuvimos intercambios de ideas y conceptos de cómo funcionan las Fuerzas Armadas”.

Lazy loaded component

Al respecto, Héctor Valer, quien también es miembro titular de la Comisión de Defensa del Congreso, mencionó que, en principio, José Vizcarra tiene que “demostrar lo que está diciendo”, ya que “no puede poner en tela de juicio la majestad” del presidente, Pedro Castillo.

Él (José Vizcarra) deberá demostrar lo que ha manifestado con documentos probatorios porque, de lo contrario, estaría ingresando al ámbito penal (si es que no lo prueba) como es una difamación agravada toda vez que Pedro Castillo tiene honorabilidad, como tal no se puede mancillar la majestad de un presidente de la República, manifestando, sin prueba alguna, de que él habría presionado a que se asciendan coroneles”, señaló en conversación con esta redacción.

Ante la consulta si en Somos Perú presentarán un pedido para citar a José Vizcarra, el legislador mencionó que no tienen por qué hacerlo ya que, según su parecer, debería ser el mismo excomandante el que “pruebe públicamente lo que está manifestando”.

“Seguramente, Pedro Castillo ordenará al procurador general de la República para que se asigne un procurador en defensa de honor y dignidad del presidente dado que un ex comandante general del Ejército pone en tela de juicio la honorabilidad. Caso contrario, nosotros lo haremos”, aseveró.

En esa misma línea, Valer anunció que mandarán un oficio al Ministerio Público para investigar al ex comandante del Ejército en caso este no presente pruebas de la intervención que habría tenido el Gobierno para favorecer a los coroneles: Walter Córdova Alemán y Alfonso Artadi Saletti, tal como lo informó La República.

“Vamos a denunciarlo. Vamos a revisar la legislación si al señor (José Vizcarra) le llega una acusación constitucional. Si no fuera así, nosotros daremos cuenta a la Fiscalía de la Nación a que ejerza de oficio una investigación respecto al tema”, puntualizó.

Nuevos cargos. Comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán, y comandante general de la FAP, teniente general Alfonso Artadi Saletti. Foto: composición LR

Primero, José Vizcarra tiene que probar lo que dice porque atenta directamente al honor y dignidad del presidente Pedro Castillo. Tiene que probarlo y si no lo prueba en el transcurso de 24 horas, nosotros, como miembros de la Comisión de Defensa a nombre de la bancada de Somos Perú, daremos cuenta a la Fiscalía de la Nación para que de oficio investigue al señor Vizcarra lo que está manifestando”, agregó.

Finalmente, el congresista opinó que esta declaración dada por José Vizcarra podría deberse a su pase al retiro con solo tres meses después de asumir el cargo, y las discrepancias con el Ejecutivo.

“Me parece que lo está diciendo con la sangre hirviendo. Lo dice porque, de alguna manera, quiere perjudicar al presidente o quiere salir bien librado de este revelo que ha sido potestad del presidente”, añadió.

Presidente Castillo evalúa salida de Walter Ayala

Ante lo ocurrido, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que presentarán una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala. El titular del Mindef deberá responder ante el Congreso de la República por presuntamente haber presionado al ex comandante general del Ejército José Vizcarra para que ascienda de manera irregular a dos elementos del Ejército afines al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Presidente Pedro Castillo podría aceptar la renuncia de Walter Ayala este martes. El titular del Mindef asumió el cargo el pasado 29 de julio. Foto: Gerardo Marín / La República

“Confirman lo que veníamos diciendo cuando pedíamos que el ministro acuda a la comisión de Defensa a declarar, pero ya no hay necesidad de que asista porque con lo que declaró anoche y con las declaraciones del ex comandante general del Ejército, por ahora, ya está clara la situación, lo vamos a interpelar, tenemos la moción lista y luego sigue la censura”, declaró a RPP.

En horas de la tarde del lunes, Walter Ayala informó que puso su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Dio este anuncio luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra denunciara públicamente que tuvo presiones desde el Ejecutivo para ascender a dos coroneles de forma irregular.