Fujicerronismo abre nuevo flanco de amenaza para el Gobierno

Inestabilidad. Politóloga Katherine Zegarra advierte que Pedro Castillo tendrá menos opción de defenderse ante eventuales ataques desde el Parlamento. Desde Perú Libre, legislador Alex Flores rechaza una eventual alianza con el fujimorismo y descarta respaldo a cualquier intento de vacancia.

¿Dónde estás, Cerrón? Durante la campaña, Keiko Fujimori preguntaba en forma reiterada por Vladimir Cerrón. Han pasado apenas cien días y ya empezaron a coincidir en contra del Gobierno de Castillo. Foto: composición La República
¿Dónde estás, Cerrón? Durante la campaña, Keiko Fujimori preguntaba en forma reiterada por Vladimir Cerrón. Han pasado apenas cien días y ya empezaron a coincidir en contra del Gobierno de Castillo. Foto: composición La República
Wilber Huacasi

La reciente votación de 16 miembros de la bancada de Perú Libre en alianza tácita con Fuerza Popular, en contra de la confianza al gabinete ministerial, agudiza el riesgo para la gobernabilidad, según la politóloga Katherine Zegarra.

De hecho, se trata de cerca de la mitad de legisladores de Perú Libre que decidieron no darle respaldo al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez. Si sumamos los 16 votos en contra de Perú Libre y los 24 de Fuerza Popular, hablamos de 40 votos que pueden ser más que determinantes para cualquier decisión del Congreso.

PUEDES VER: Fernando Tuesta: “La premier Mirtha Vásquez sale más fortalecida que el presidente Castillo”

Desde el Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo ayer se refirió al débil respaldo al gabinete, al señalar: “Reconozco el trabajo democrático y crítico que se ha dado en el Congreso, así son las decisiones, así es la vida política y democrática”.

Por su parte, la vicepresidenta y titular del MIDIS, Dina Boluarte, expresó el siguiente mensaje a la oposición, de la cual ahora también forma parte un sector de Perú Libre: “No nos vamos a salir de ninguna ruta (...) Tenemos que decirle desde acá a la oposición que sea leal con la patria peruana y que respalden a nuestro presidente constitucional”.

Débil gobernabilidad

La politóloga Katherine Zegarra considera que ya hubo un quiebre en la bancada de gobierno. “Se ha concretado la pérdida de un sector de miembros del oficialismo. Estamos ante una ruptura tácita en la bancada de Perú Libre”, apunta, al tiempo de advertir que este hecho se constituye en algo negativo para la gobernabilidad.

PUEDES VER: Votación dividida en bancada Perú Libre: ¿pierde el Ejecutivo el apoyo de una parte del oficialismo?

“Castillo ni siquiera tenía una mayoría en el Congreso, sino una primera minoría. Ahora el partido de gobierno tendrá menos aliados y, entonces, será más complicado trabajar con un Parlamento muy fragmentado y con nuevos opositores”, explica.

Esta situación, según alerta, ubica al presidente Castillo con menos herramientas para poder defenderse ante futuros ataques desde el Parlamento.

No solo eso. El Ejecutivo también tendría mayor complicación para concretar algunas reformas políticas que intentaba impulsar, como la modificación de los mecanismos de funcionamiento de la cuestión de confianza y la vacancia por incapacidad moral.

“Habrá un impacto en las propuestas legislativas del Ejecutivo, especialmente ante medidas que requieren de una mayor votación, como las reformas constitucionales. Ahora el Ejecutivo tendrá menos posibilidades de regular la vacancia presidencial por incapacidad moral, conforme ya lo venían planteando”, precisa.

PUEDES VER: Martha Moyano de FP: Designación de Avelino Guillén la siento como una “afrenta”

Zegarra no descarta que a futuro esta alianza tácita también pueda jugar en contra del presidente Pedro Castillo ante el escenario de una vacancia presidencial. “Recordemos cómo a Vizcarra y también a Kuczynski los dejaron solos”, sostuvo.

Castillo responsable

En diálogo con el programa ‘Grado 5′, de Epicentro TV y La República, el politólogo Eduardo Dargent consideró que parte del origen del problema recae también en el presidente Castillo, al haber entregado el primer premierato a Perú Libre, lo cual los llevó a pensar que les correspondía una alta cuota de poder.

Pero el alejamiento de un sector de la bancada de Perú Libre, al votar en contra del respaldo al gabinete, en su opinión, demuestra también que “como socios del Gobierno nunca estuvieron pensando en el gobierno”.

PUEDES VER: Boluarte pide “madurar” a congresistas oficialistas que le negaron la confianza al gabinete de Vásquez

“Es bueno que queden claramente identificados los extremos de la política. (Son) extremos muy empoderados que en cualquier momento pueden empujar esto hacia cualquier lado”, apunta Dargent.

El politólogo encuentra mucho oportunismo y ambición por pequeñas cuotas de poder, por parte del sector de Perú Libre que votó en contra del respaldo al gabinete de Vásquez.

Rechazo a alianzas

Por su parte, el parlamentario ayacuchano de Perú Libre Alex Flores, quien votó en contra del gabinete de Mirtha Vásquez, rechaza cualquier cercanía con el fujimorismo u otras tiendas políticas a las que sigue tildando de “golpistas”.

En conversación con La República, sostuvo que el voto en contra de los 16 miembros de Perú Libre fue para dejar constancia de la postura adoptada. “Porque no vamos a cargar con las responsabilidades de un gabinete ‘caviar’”, mencionó.

PUEDES VER: Perú Libre: congresistas cerronistas se reunieron con Pedro Francke, titular del MEF

“Esto no significa que vayamos a sumarnos a la derecha golpista o a la derecha obstruccionista. De ninguna manera. Tampoco significa que vayamos a quitarle el apoyo al presidente. Hay quienes buscan generar el clima para una vacancia presidencial y a eso no nos vamos a sumar”, agregó.

Al ser consultado sobre la postura que adoptará en adelante este bloque de 16 congresistas de Perú Libre con respecto a los miembros del gabinete, mencionó que, de darse el caso, utilizarán los mecanismos de control político.

Alex Flores fue consultado sobre si se asumen ahora como “fujicerronistas”, tras el voto concordante con Fuerza Popular. “El hecho de coincidir no significa que nos hemos pasado a la oposición. Nuestra votación nada tiene que ver con los motivos que pudo haber tenido el fujimorismo”, sostiene.

PUEDES VER: Betssy Chávez sobre votos de Perú Libre en contra del gabinete Vásquez: “Es un tema suigéneris, pero es la democracia”

En Perú Libre, sin embargo, hay una polifonía de voces y posturas, y el corto y mediano plazo pintan de impredecibles.

Reacciones

Katherine Zegarra, politóloga

“El presidente Pedro Castillo tendrá menos herramientas para defenderse ante ataques del Parlamento y ahora tendrá más dificultad para concretar algunas reformas políticas”.

Eduardo Dargent, politólogo

“Es bueno que queden claramente identificados los extremos de la política. (Son) extremos muy empoderados que en cualquier momento pueden empujar esto (decisiones) hacia cualquier lado”.