PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Congreso cita a ministro Juan Silva por retroceso en reforma del transporte

Polémica. Comisión de Transportes pedirá explicaciones al ministro sobre su compromiso de ampliar por 10 años autorizaciones al transporte informal.

Ministro de Transporte y Comunicaciones fue citado por el Congreso para que explique los acuerdos con los transportistas informales. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Ministro de Transporte y Comunicaciones fue citado por el Congreso para que explique los acuerdos con los transportistas informales. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Jesica León

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, ha sido citado para el próximo miércoles a las 4:00 p.m. a la Comisión de Transportes del Congreso donde deberá explicar las razones por las que se comprometió con un grupo de transportistas a ampliar por 10 años la autorización a las combis y cústeres, y ofrecer cambios en las jefaturas de la Sutran y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.

“Desde la Comisión de Transportes estamos pidiendo su presencia (de Silva Villegas). Estamos solicitando un informe pormenorizado para que explique, no solo a nosotros, sino al país, cuál ha sido el motivo para hacer este tipo de compromisos”, refirió el presidente de dicha comisión, Alejandro Soto.

Dijo que es facultad del ministro el cambiar a sus funcionarios, pero en este caso hay cuestionamientos. “Nosotros vamos a pedir explicaciones porque, en cuanto a la forma, él ha ofrecido a los transportistas hacer cambios, o sea es una manera de negociar, de acuerdo a sus explicaciones calificaremos si la decisión es correcta, si es legal o ilegal”.

PUEDES VER: Ministro Juan Silva niega vínculo laboral actual con empresa de transporte Seas Perú

Agregó que no descarta la interpelación en la medida que no satisfagan sus respuestas.

Ministerio de Transporte, Juan Silva.

Conflicto de intereses

Más temprano, el titular del MTC publicó un comunicado en el que niega tener en la actualidad vínculo laboral con alguna empresa del rubro transportes que represente conflicto de intereses. Sin embargo, en Sunarp, hasta la fecha, sigue figurando como gerente general de SEAS Perú, vinculada al rubro del transporte urbano.

En tanto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que “la reforma de transporte no se negocia” y que medidas como reorganizar la ATU o ampliar el permiso de circulación a combis y cústeres atentan contra la reforma del transporte.

PUEDES VER: Colectivo de ciclistas marchará este viernes contra el MTC por acuerdos del ministro Silva

Y desde el lado de los transportistas formales, el presidente de la coordinadora de transporte urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, lamentó el ofrecimiento del titular del MTC.

Dijo que todos los empresarios de transportes formales estaban propiciando que el Congreso le dé una norma autoritativa a la ATU para que pueda entregar autorizaciones a los transportistas por 5 años y eso es lo que se había consensuado.

“En este tránsito de sistema regular hacia el sistema integrado de transporte tiene que haber estabilidad jurídica. Y eso lo habíamos consensuado con estos señores que también iban a ir al paro y se estaba trabajando esta norma. Entonces ese trabajo se va al tacho por esta actitud irresponsable porque ahora no sabemos si el Congreso va a otorgar esta norma autoritativa a la ATU”, añadió.

PUEDES VER: Cambios en ATU y Sutran generarían retroceso e impulsarían la informalidad

Congresistas como Norma Yarrow y Susel Paredes se han pronunciado en contra del retroceso en el transporte. “El Gobierno claudicó en su rol fiscalizador, dará autorización por 10 años al transporte informal, renuente a pagar papeletas. Adiós ATU y Sutran”, dijo la primera.

Ministro niega negociado con transportistas

En el comunicado que publicó el ministro de Transportes, Juan Silva, explica que la empresa SEAS Perú fue creada pero nunca entró en funcionamiento y tampoco cuenta con ninguna unidad de transportes y que renunció a dicha compañía mediante una carta notarial.

Así también deslindó sobre la polémica suscitada por la supuesta negociación entre el Ejecutivo y los transportistas. Y que el anuncio de esto lo hizo el 21 de octubre.

Empero, el audio de la reunión con los transportistas divulgado por la prensa indica otra cosa.

La palabra

Por Norma Yarrow, congresista

“El Gobierno claudicó en su rol fiscalizador, dará autorización por 10 años al transporte informal, renuente a pagar papeletas. Adiós ATU y Sutran: la jungla nos espera. Por eso pido explicación al MTC”.