Martha Moyano de FP: Designación de Avelino Guillén la siento como una “afrenta”

La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, aseguró que el ministro del Interior, Avelino Guillén, es“un odiador del fujimorismo” por acusar al exdictador Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad.

Martha Moyano. Foto: Raúl Egusquiza/URPI-LR
Política LR

Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular, criticó la designación de Avelino Guillén como titular del Ministerio del Interior, y señaló que es una “afrenta”, ya que -según considera- el exfiscal es un “odiador del fujimorismo”. El último 4 de noviembre, la bancada naranja, integrada por 24 legisladores, votó en bloque en contra de otorgar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.

“Por el tema de idoneidad, el señor Avelino Guillén no tiene un criterio sobre tema de seguridad ciudadana. Es más, estuvo en el debate y dijo que para combatir la delincuencia había que hacer talleres de prevención. Tenemos acá un problema muy fuerte”, dijo la parlamentaria en entrevista a RPP.

Lazy loaded component

En ese sentido, mencionó que desde la Comisión de Constitución del Congreso promoverán un proyecto de ley que establezca criterios de idoneidad para quienes asuman cargos como ministros de Estado.

PUEDES VER Mirtha Vásquez: “Es hora de construir, no de confrontar”

“Se ha abierto un debate en el Parlamento sobre el tema de idoneidad y el señor Guillén también es un odiador del fujimorismo. Entonces, sí lo siento como una afrenta”, puntualizó.

Perú Libre

En la misma entrevista, la parlamentaria Martha Moyano habló sobre la bancada de Perú Libre, que parte de sus integrantes votó en contra de la confianza al gabinete Vásquez y que a la vez coincidió con la postura del fujimorismo. A percepción de la legisladora, revela que hay una discrepancia interna en el partido oficialista.

“En Perú Libre entiendo que hay una lucha por el mismo poder. La facción del señor (Vladimir) Cerrón no se debe sentir representada por el Gabinete”, comentó la fujimorista.

PUEDES VER Voto de confianza: conoce cuáles bancadas votaron a favor y cuáles en contra del Gabinete Vásquez

Cuando se le preguntó por la coincidencia en el voto entre Fuerza Popular y la facción cerronista de Perú Libre, Martha Moyano aclaró que no comparten el mismo pensamiento.

“Nosotros como bancada seguimos actuando de manera coherente. Si algún grupo coincidió en el voto, bueno, coincidió en el voto, pero no coincidimos en el pensamiento”, dejó en claro.

Guillén llevó acusación contra Fujimori

El nuevo ministro del Interior Avelino Guillén fue el fiscal supremo adjunto que sustentó la acusación contra Alberto Fujimori por delitos de violación de derechos humanos y de lesa humanidad en 2009.

Lazy loaded component
PUEDES VER Relevan a comandantes generales del Ejército y FAP por discrepancias en ascensos

En abril de ese mismo año, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al expresidente Fujimori a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. Guillén Jáuregui, como fiscal supremo adjunto, sustentó la acusación contra Fujimori.

“Es una sólida condena contra una red corrupta del exgobierno de Fujimori”, señaló Guillén en julio de 2009. El entonces titular de la acción penal desde la Fiscalía sostuvo que la sentencia fue “motivada y razonada”. “El tribunal ha condenado un régimen corrupto compuesto por una red que la integraron ministros, viceministros y exmilitares”, explicó hace doce años el hoy ministro del Interior.