ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Presentan moción para exhortar a Pedro Castillo a cesar a Luis Barranzuela como ministro

Congresistas de Renovación Popular exhortan al Congreso a declarar que el encargado de la cartera del Interior “no goza de la confianza de la representación nacional”.

Ministro del Interior Luis Barranzuela es duramente criticado tras haber realizado, presuntamente, una reunión social en su domicilio. Foto. Mininter
Ministro del Interior Luis Barranzuela es duramente criticado tras haber realizado, presuntamente, una reunión social en su domicilio. Foto. Mininter
Política LR

Los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya y Alejandro Muñante, presentaron una moción de orden del día ante el Congreso para exhortar al presidente de la República, Pedro Castillo, a retirar del cargo de ministro del Interior a Luis Barranzuela, quien fue captado por medios de comunicación participando de una fiesta, a pesar que en los días previos su despacho ordenó que las reuniones estaban prohibidas. Esto, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.

“El pasado 31 de octubre, el señor Luis Barranzuela Vite realizó una fiesta en su domicilio, pese a las restricciones impuestas por su propio sector a todo tipo de evento que genere aglomeración. Lo que demuestra una clara vulneración a las normas emitidas por el Gobierno por parte de uno de sus integrantes”, se lee en el documento.

Moción presentada por legisladores de Renovación Popular contra Luis Barranzuela. Foto: captura de Twitter

En el referido oficio, los parlamentarios de Renovación Popular también enumeran otros cuestionamientos contra Barranzuela Vite, como la investigación por presunto delito de peculado doloso por extensión, las numerosas sanciones en la Policía Nacional del Perú o la ‘lenta’ respuesta para la captura de cinco implicados en el caso Los Dinámicos del Centro.

PUEDES VER: Fiesta de Luis Barranzuela: congresista Guillermo Bermejo fue grabado huyendo en una camioneta

De igual manera, cuestionan el hecho de que el titular del Mininter haya asumido la defensa del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en un proceso por presunto lavado de activos.

La Policía Nacional del Perú, que complementa la labor del Ministerio Público, no puede estar dirigida por una persona que ha ejercido la defensa de investigados por lavado de activos”, sostienen los legisladores del partido celeste.

Finalmente, Montoya y Muñante apuntan a que el Congreso de la República emita un pronunciamiento para declarar que Luis Barranzuela “no goza de la confianza de la representación nacional” e instar al presidente Pedro Castillo “a cesar inmediatamente al ministro del Interior”.

Moción presentada por legisladores de Renovación Popular contra Luis Barranzuela. Foto: captura de Twitter

PUEDES VER: Comisión de Defensa citará a ministro Barranzuela por fiesta en su casa, afirmó José Williams

Mirtha Vásquez recibió descargos de Luis Barranzuela

La primera ministra Mirtha Vásquez comunicó que recibió los descargos del ministro del Interior, Luis Barranzuela, sobre el evento realizado en su casa el último domingo. La titular de la PCM adelantó que este martes, junto al presidente Pedro Castillo, se tomarán “las decisiones que correspondan”.

“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, manifestó Vásquez Chuquilin en un tuit.

Tuit de Mirtha Vásquez tras recibir descargos de Luis Barranzuela. Foto: captura de Twitter