Consejero Silvio Arias: “Vamos a pedirle al gobernador interino de Arequipa que tome buenas decisiones”

El consejero por Castilla asumió este viernes 29 de octubre la presidencia del Consejo Regional de Arequipa al ser el funcionario de mayor edad.

Nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa, Silvio Arias. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa, Silvio Arias. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Alexis Choque

Ante la ausencia del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Santiago Neyra, implicado en el caso Los Hijos del Cóndor y no habido hasta la fecha, el consejero representante de la provincia de Castilla, Silvio Arias, asumió este viernes 29 de octubre el liderazgo de la entidad.

Según reglamento interno, a Silvio Arias le correspondía asumir la presidencia al ser el consejero de mayor edad entre los siete restantes. Mientras que José Luis Hancco fue designado como vicepresidente a sugerencia de los otros miembros.

Uno de los primeros pedidos que Arias le hizo al gobernador interino Walter Gutiérrez fue invitarlo a una próxima reunión para dialogar algunos temas pendientes, como la agenda 13 para el proyecto Majes Siguas II. “Vamos a pedirle que tome buenas decisiones, que tenga los mejores cuadros técnicos y a la vez también reiterarle nuestro compromiso de trabajar contra la corrupción”, indicó Arias a los medios de comunicación.

PUEDES VER: Arequipa: GRA pedirá más plazo para que contrato de Majes Siguas II no caduque

También, el nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa mostró su descontento por el viaje de Gutiérrez a la ciudad de Lima para reunirse con la empresa concesionaria a cargo de Majes Siguas II y solicitarle una ampliación de plazo de 45 días. “Nos hubiera gustado coordinar un poco con el gobernador, pero respetamos su decisión, tiene toda la autonomía para hacerlo. Nosotros vamos a insistir en que queremos saber qué sugerencias hizo la Contraloría, el Ministerio de Economía, Proinversión. Queremos saber todo eso para luego tomar una decisión”.

Abandonó la sesión

De los siete consejeros restantes, solo seis estuvieron presentes en el inicio de la sesión extraordinaria. La consejera regional Crhiss Díaz aún se encuentra no habida, mientras que Edy Medina decidió abandonar la sesión antes de la votación.

Por tal motivo, en la mesa solo quedaron los consejeros Silvio Arias, José Luis Hancco, Kimmerlee Gutiérrez, Elmer Pinto y Harberth Zuñiga. Todos votaron por unanimidad la designación del nuevo presidente y vicepresidente.

Le ofrecieron terrenos y dinero

Silvio Arias confesó que escuchó que algunas personas, de manera indirecta, le intentaron ofrecer terrenos y dinero, así como a otros consejeros actualmente investigados por el caso Los Hijos del Cóndor. “No se han acercado directamente a mí, pero sí he escuchado que tenían la pretensión de acercarse. Felizmente nosotros estamos preparados para decir siempre no”, finalizó.