EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Transparencia advierte que contrarreformas electorales dañarán la calidad de representación

La institución se mostró en contra de la suspensión de elecciones primarias, multas, entre otros, que promueve un sector del Congreso de la República.

Contrarreformas electorales serán debatidas este jueves en el pleno descentralizado del Congreso de la República. Foto: Parlamento
Contrarreformas electorales serán debatidas este jueves en el pleno descentralizado del Congreso de la República. Foto: Parlamento
Política LR

La asociación civil Transparencia advirtió que el paquete de contrarreformas electorales impulsado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República “afectará el esfuerzo de mejorar la calidad de la representación”. El mencionado grupo de trabajo, que preside la fujimorista Patricia Juárez, busca la suspensión de las elecciones primarias, la obligatoriedad del pago de multas, del mínimo de afiliados, entre otras modificaciones que se verían reflejadas en los comicios municipales y regionales del 2022.

Tuit de Transparencia. Foto: captura de Twitter

La postergación de la aplicación de los estándares mínimos para los partidos políticos, promovida por un sector del Congreso, afectará el esfuerzo de mejorar la calidad de la representación. No variarán los incentivos perversos que afectan la política nacional, regional y local”, indicó la institución en un tuit.

Las contrarreformas electorales serán debatidas este jueves 28 de octubre en el pleno descentralizado del Parlamento, sesión que se lleva a cabo desde horas de la mañana en la ciudad de Cajamarca.

PUEDES VER: Denuncian constitucionalmente a 79 parlamentarios que respaldaron ley de cuestión de confianza

Sistema Electoral comunica dificultad para realizar elecciones primarias

Los organismos del Sistema Electoral —conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec)— difundieron el 22 de octubre un comunicado en el que señalaron que actualmente se presenta “una imposibilidad material” para llevar a cabo las elecciones primarias de los comicios regionales y municipales 2022 “bajo estándares adecuados”.

Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización de las elecciones primarias, referidos a las candidaturas individuales, como su forma de presentación, si habrá personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá un número máximo de estos postulantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral y en el desarrollo de las elecciones”, explicaron en el pronunciamiento.

Con la normativa actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente los resultados de este proceso”, se lee en el texto. Asimismo, las instituciones solicitaron a los legisladores que “se sirvan considerar este acuerdo a fin de evaluar la continuidad de las elecciones primarias, tema que viene siendo debatido en el Parlamento”.