EsSalud responde sobre historia clínica por COVID-19 de fallecido parlarmentario Fernando Herrera

Denuncia periodística habría revelado que la institución no dio alta médica por coronavirus a congresista de Perú Libre. No obstante, EsSalud sostiene que hay imprecisiones.

Fernando Herrera Mamani falleció el último lunes 25 de octubre producto de un paro cardiorespiratorio. Foto: La República
Fernando Herrera Mamani falleció el último lunes 25 de octubre producto de un paro cardiorespiratorio. Foto: La República
Política LR

El legislador Fernando Herrera Mamani, de Perú Libre, falleció durante el pleno del Congreso de la República el último lunes 25 de octubre, cuando se debatía el pedido de confianza de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Posteriormente, por medio del vocero de bancada, Waldemar Cerrón, se supo que el parlamentario, que representaba a la región Tacna, pereció producto de un paro cardiorespiratorio.

Asimismo, una denuncia periodística emitida en Exitosa este miércoles sostuvo que Fernando Herrera tampoco habría recibido el alta médica por el coronavirus (COVID-19) por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Del mismo modo, se detectó que Fernando Herrera recibió tres atenciones mientras tuvo la enfermedad. Las fechas, según el medio, serían el 5 de agosto, el 16 de setiembre y el 21 de octubre de este 2021; asimismo, se supo que el legislador recibió una teleconsulta posterior al contagio de la enfermedad.

PUEDES VER: Fernando Herrera, congresista de Perú Libre, murió durante debate del voto de confianza

Al respecto, de acuerdo a la información difundida en Exitosa el 5 de agosto del 2021, el congresista de Perú Libre habría reportado una mejoría. Sin embargo, el historial clínico informó que tenía síntomas, como dolor dorsal, de hombro, dolor de cabeza, entre otros, por lo que habría pedido citas presenciales, pero se las habrían negado.

EsSalud sostiene que historial tendría imprecisiones

Fuentes de EsSalud mencionaron que la información emitida por el medio sería “inexacta”, motivo por el cual la institución anunció que iba a difundir un comunicado para aclarar lo que pasó con el congresista Fernando Herrera Mamani, el cual finalmente fue difundido en la noche del miércoles 27.

También lamentaron que se haya emitido dicha información, pues consideran que la entidad no puede pronunciarse ante una “historia clínica privada”. “Nosotros no estamos autorizados para mostrar esa historia clínica. Si la denuncia (de Exitosa) se hizo pública, esa es una historia clínica médica de un paciente. Sobre eso se empezó a leer. No podemos responder sobre una historia clínica privada. No podemos hablar de la historia clínica de un paciente”, sostuvieron.

PUEDES VER: Fernando Herrera: un deceso inesperado para Perú Libre

El comunicado precisó que luego de ingresar al Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 de la Villa Panamericana, el congresista presentó sintomatología leve, por lo que no requirió soporte respiratorio, y tras haber cumplido los 14 días del aislamiento como lo requiere el protocolo, fue dado de alta “con funciones vitales estables y sin complicaciones, tal como consta en la epicrisis que fue entregada al paciente, por lo que resulta falsa la versión que no se le dio de alta”.

Además, mencionan que se le hizo un seguimiento de control poscovid, mediante teleconsultas médicas “conforme a los protocolos establecidos”.

Comunicado de EsSalud.