Jorge Muñoz asegura que no cobró las dietas por las que solicitan su vacancia

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que dicho dinero fue depositado en su cuenta por Sedapal tras el aniego de San Juan de Lurigancho, pero lo devolvió mucho antes que se genere la acusación.

Para Muñoz, la denuncia proviene de un grupo político liderado por un agente desestabilizador de su gestión. Fotos: Aldair Mejia/La República
Para Muñoz, la denuncia proviene de un grupo político liderado por un agente desestabilizador de su gestión. Fotos: Aldair Mejia/La República
Política LR

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, señaló que no cobró ni un sol de las dietas por las que se ha planteado un pedido de vacancia en su contra, la cual se verá en el Concejo Metropolitano el viernes 12 de noviembre. El burgomaestre indicó que el hecho se produjo cuando ocurrió el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el 2019, y participó en algunas coordinaciones junto con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para solucionar el problema.

“El dinero fue depositado en mi cuenta, pero se devolvió mucho antes que se genere la acusación”, se defendió Muñoz en TVPerú. Además, añadió que la denuncia proviene de un grupo político encabezado por una persona que intenta desestabilizar su gestión.

PUEDES VER: Pedido de vacancia contra Jorge Muñoz se definiría en 2022 ante el JNE, señala experto

“Las vacancias son sanciones que deben estar justificadas. Si eso se da, sería una extensión de la norma y eso sería un abuso del derecho”, sostuvo el alcalde y dejó en claro que, para él, este escenario es una situación sin sentido.

La posible vacancia municipal responde a una presunta infracción por parte de Muñoz del artículo 22º numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Haber cobrado dietas como integrante del directorio de Sedapal mientras es alcalde en funciones. Foto: La República

En tanto, sobre su baja popularidad en las encuestas, Muñoz Wells respondió que si bien a veces una autoridad tiene más o menos popularidad, en su gestión no trabajan observando aquellos detalles, sino enfocados en los objetivos.

PUEDES VER: Jorge Muñoz generó un conflicto de intereses dentro de la MML, afirma regidor

“Hay gente que no le gusta las cosas que estamos haciendo, pero se trata de medias verdades, falsedades o mentiras“, dijo. Acto seguido, enumeró algunas de las obras a las que su gestión está abocada. “Mañana martes entregamos una ciclovía en San Juan de Lurigancho”, resaltó en el referido medio.

“El partido se juega en 90 minutos y a los 90 minutos tendrán muchísimas cosas ya terminadas. Nuestra visión no solo es del Cercado de Lima, sino de una manera global”, acotó.

Jorge Muñoz y una posible vacancia municipal

Esta situación de una posible vacancia a nivel municipal, se debe a la presunta infracción del artículo 22º numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades luego de un presunto cobro de dietas como integrante del directorio de Sedapal, ya que Muñoz es alcalde en funciones.

PUEDES VER: Emape habría contratado asesorías de hombre cercano a Jorge Muñoz pese a que ley lo prohíbe

Jorge Muñoz es alcalde de Lima desde 2019. Foto: Deysi Portuguez/La República

El pasado 29 de septiembre, el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez presentó ante el Concejo Municipal un pedido de vacancia contra Jorge Muñoz Wells, el cual señala que este cobró varias dietas cuando se desempeñaba como director de Sedapal. Cargo que asumió por invitación del exministro de Vivienda, Carlos Bruce. Su nombramiento se oficializó el pasado 23 de marzo, cuando fue publicado en el diario oficial El Peruano, desde esa fecha Muñoz Wells ocupó dos cargos públicos y recibió remuneraciones por ambos.

El titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima formó parte de cuatro sesiones del directorio de Sedapal: 25 de mayo, 8 y 22 de abril y 6 de mayo del 2019. Los directores de esta entidad estatal cobran alrededor de S/ 3.000 soles por sesiones semanales, suma que recibió mientras percibía su sueldo mensual como burgomaestre de Lima.

Regidor afirma que Jorge Muñoz generó un conflicto de intereses dentro de la MML

En diálogo con La República, el regidor municipal Jorge Valdez aseguró que existen fundamentos en la solicitud de vacancia presentada contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y que al ocupar un cargo en una empresa estatal generó un conflicto de interés dentro de la MML.

Jorge Muñoz habría ocupado un cargo que no estaría permitido para un alcalde, el de director de Sedapal. Además, habría cobrado algunas dietas. (…) Él nunca debió ocupar ese cargo, eso está claro porque si no hubiese ninguna incompatibilidad con su cargo, por qué dejaría el directorio de Sedapal y devolvería las dietas. Sí hubo una incompatibilidad que él y sus asesores debieron evaluar”, expresó.