Walter Gutiérrez a favor de regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, habló sobre los peligros que implica que la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral sea “una cláusula excesivamente abierta”. También consideró que la cuestión de confianza necesita límites.

El defensor del pueblo señaló que es peligroso que la vacancia presidencial por incapacidad moral sea una cláusula excesivamente abierta. Video: RPP
Política LR

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció respecto al contencioso entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, respecto al proyecto aprobado por insistencia que limita la cuestión de confianza, sin considerar observaciones ni el proyecto enviado por el Ejecutivo. Se mostró a favor de que ambas figuras puedan ser reguladas, pero tampoco con fines de alcanzar una vacancia presidencial o un cierre del Congreso, tal y como ocurrió en los últimos años.

Tampoco es posible que se tenga solo la voluntad política para vacar un presidente y que la vacancia por incapacidad moral sea una cláusula excesivamente abierta porque yo soy un convencido de que el modelo constitucional es un modelo de control de poderes, un modelo de control de competencias y no puede haber clausulas abiertas”, declaró a RPP.

El último viernes, el Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza que fue aprobada en el Congreso, tal y como lo anunció el ministro de Justicia, Aníbal Torres. De esta manera, mediante el procurador público Luis Alberto Huerta Guerrero, se solicitó que el recurso legal fuera admitido para que el TC proceda con su evaluación.

PUEDES VER: Incio sobre pedido de confianza de Vásquez al Congreso: “Espero que haya madurez política”

Ante ello, Walter Gutiérrez consideró que el proyecto aprobado por el Congreso sobre la interpretación de la cuestión de confianza tiene sus deficiencias, pero no cree que se haya vulnerado la Constitución: “La ley aprobada por insistencia puede tener algunas deficiencias, pero es una ley que está dentro del marco constitucional. (…) Me parece absolutamente posible que pueda hacerse (las modificaciones) por ley de desarrollo (constitucional)”.

Lazy loaded component

Sobre la vacancia presidencial

El pasado martes 19, a través de un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la gestión de Pedro Castillo presentó un proyecto de ley de reforma constitucional de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. Según el documento, la iniciativa, que busca modificar los artículos 113, 114, 130, 132 y 133 de la Constitución, fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Ante ello, el defensor del pueblo tampoco se mostró a favor del proyecto porque señala que anula la figura de incapacidad moral: “Convierte la vacancia por incapacidad moral en incapacidad mental o la incapacidad física y vuelve al presidente en invulnerable, lo blinda. Prefiero una válvula de escape ante crisis políticas. Es cierto que, esta figura ha sido mal utilizada por anteriores Congresos, pero tampoco es que pueda eliminarse esta figura. (…) Si esta norma hubiese estado vigente hace rato, no se habría podido sacar a Fujimori. (…) Es importante discutir una norma que limite la vacancia por incapacidad moral”, añadió.