AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Propuesta para nombrar a Richard Rojas como embajador en Venezuela quedó sin efecto

Decisión del Gobierno se da luego de que el Poder Judicial ordenara un impedimento de salida del país para Richard Rojas, mientras es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Richard Rojas tiene impedimento de salida del país. Foto: URPI/GLR
Richard Rojas tiene impedimento de salida del país. Foto: URPI/GLR
Política LR

El Gobierno del Perú informó a Venezuela que la propuesta de nombramiento de Richard Rojas como embajador de Perú en el país bolivariano queda sin efecto, debido a que no ha concluido el proceso correspondiente para asumir el cargo. Esto, luego de que el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país a Rojas durante los próximos seis meses, mientras se le investiga por el presunto delito de lavado de activos cometido por el partido político Perú Libre.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se recordó que en ejercicio de su facultad constitucional, el presidente de la República, Pedro Castillo, propuso a Rojas como embajador de Perú en Venezuela. Sin embargo, “por circunstancias que son de público conocimiento, el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros”.

“En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto”, señalan en el pronunciamiento emitido el viernes 22 de octubre.

PUEDES VER: Betssy Chávez al Congreso: “Les pedimos gobernabilidad y que puedan darnos el voto de confianza”

Asimismo, indican que el canciller de la República, Óscar Maúrtua de Romaña, dará detalles sobre esta decisión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Ordenan impedimento de salida del país contra Rojas

Señalado. Richard Rojas es sindicado por la Fiscalía como parte de 'Los Dinámicos del Centro'. Foto: URPI-LR

El último miércoles 20 de octubre, el juez Jhon Pillaca Valdez impuso impedimento de salida para Richard Rojas García, por los próximos seis meses, mientras se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Según la Fiscalía, Rojas Gracía habría colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal, al actuar como intermediario para que el dinero llegue a Vladimir Cerrón, quien está imposibilitado de acceder a este, de forma directa.

PUEDES VER: Canciller Maúrtua sobre Richard Rojas: “La propuesta se quedó en propuesta”

Este viernes, fuentes de La República confirmaron que la defensa del acusado presentará un recurso de apelación, pues consideran que la restricción no tiene sustento legal.

Canciller Maúrtua: “La propuesta se quedó en propuesta”

Posteriormente, el canciller Óscar Maúrtua señaló que la iniciativa para designar a Richard Rojas como embajador en Venezuela “quedó en propuesta” porque el proceso fue interrumpido antes de ser sometido al Consejo de Ministros y oficializado.

“Esa propuesta, que fue aceptada por el gobierno receptor, pasa a ser redactada en una resolución suprema que firma el jefe de Estado con el ministro de Relaciones Exteriores, y es elevada al Consejo de Ministros, quien aprueba tal designación. Nada de eso se ha llevado a cabo. La propuesta se quedó en propuesta”, manifestó el ministro durante una entrevista en TV Perú el último viernes.

Lazy loaded component