Torres respecto a ley de cuestión de confianza: Su fin es vacar al presidente

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, afirmó que la ley de interpretación auténtica para regular la cuestión de confianza aprobada por el Congreso quiere vacar a Pedro Castillo.

Aníbal Torres es el encargado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Fue parte del equipo legal de Perú Libre durante la campaña electoral. Foto: La República
Aníbal Torres es el encargado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Fue parte del equipo legal de Perú Libre durante la campaña electoral. Foto: La República
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, consideró que la ley de interpretación auténtica para regular la cuestión de confianza aprobada por el Congreso tiene como fin facilitar el camino para destituir al presidente. De este modo, opinó que si el Tribunal Constitucional (TC) emite una resolución rechazando la demanda de inconstitucionalidad que será presentada por el Ejecutivo, no podrán hacer nada al respecto.

“Frente a esa situación (de negativa del TC) no hay ninguna posibilidad, no hay nada que hacer. Nos quedamos con que tenemos un Congreso que es autoritario, que es arbitrario y que en cualquier momento va a cumplir con su fin, porque el fin de esta ley que ha dado el Congreso es vacar al presidente”, manifestó a RPP.

No obstante, Torres recordó que el máximo intérprete de la Constitución debería fallar a favor del Estado, dado que anteriormente ya se ha pronunciado acerca de la cuestión de confianza, en la cual señaló que esta no puede ser limitada.

PUEDES VER Bancada de Perú Libre: “Rechazamos a un Legislativo que quiere hacer de TC y Ejecutivo”

El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto en otro caso, en otra sentencia (en la que) encuentran que la cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución, de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso para llevar a cabo las políticas que su gestión requiera”, manifestó.

El titular del Minjus había anunciado también que este viernes 22 de octubre se estaría presentando la demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra la ley aprobada por el Congreso sobre la cuestión de confianza, la cual restringe el accionar del Ejecutivo y rompe el equilibrio de poderes entre el Legislativo y el Gobierno.

Torres afirma que congresistas quienes apoyaron ley interpretativa deben ser enjuiciados

En otro momento, Aníbal Torres consideró que congresistas que respaldaron la ley que regula la cuestión de confianza “merecen” ser enjuiciados por irresponsabilidad inconstitucional, ya que no habrían seguido el camino correcto para modificar la cuestión de confianza.

PUEDES VER Promulgan ley aprobada por insistencia que regula la cuestión de confianza

“El Congreso ha infringido la Constitución, todos los congresistas que han votado por esta limitación de la vacancia han incurrido en irresponsabilidad inconstitucional, merecen todos aquellos que votaron a favor de la modificación ser enjuiciados, conforme al artículo 99 de la Constitución, pero obviamente eso no va a pasar porque ellos no se van a enjuiciar a sí mismos”, declaró el último jueves 21 de octubre a Exitosa.

Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad al TC por cuestión de confianza

Tal como lo anunció el ministro de Justicia Aníbal Torres, el Ejecutivo ha presentado este viernes 22 de octubre ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza que fue aprobada en el Congreso. De esta manera, mediante el procurador público Luis Alberto Huerta Guerrero, se solicitó que fuera admitido el recurso legal para que el TC proceda con su evaluación.

Se solicita al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad total de la ley, por razones de forma y fondo y por cuanto contraviene las disposiciones de la Constitución Política del Perú de 1993 y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, indica la demanda.

Tribunal Constitucional deberá evaluar el pedido del Ejecutivo. Foto: difusión

Torres: “Qué pena que consideren que el TC no tiene control concentrado de la constitucionalidad de las leyes”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, lamentó que existan abogados que consideren que el Tribunal Constitucional no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes. A través de su cuenta en Twitter, el titular del Minjusdh explicó que el TC tiene el rol supremo de interpretar la Constitución Política del Perú.

“Qué pena que en el Perú existan abogadas y abogados que consideren que el TC no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y que niegan su rol de supremo intérprete de la Constitución. Esto revela la calidad de la educación en la universidad peruana”, escribió en su Twitter.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Anibal Torres, se pronunció a través de la redes sociales. Foto: captura de Twitter.

Torres afirma que Fuerza popular está tras la vacancia de Castillo desde que perdió la elección

Aníbal Torres indicó que existe una clase política y una económica —hizo especial referencia a Fuerza Popular— que no acepta su derrota en las elecciones y que ahora están trabajando para vacar al presidente de la República. También se refirió a la ‘Cofradía del Pisco’, un chat integrado por empresarios agremiados a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en donde coordinan estrategias para desestabilizar al Gobierno y propiciar así la salida del jefe de Estado.

Lazy loaded component

“Todo el mundo sabe que hay congresistas que se han pronunciado en este Congreso una y otra vez por la vacancia presidencial. Y ahora existen estos empresarios que están trabajando para que se vaya a la vacancia presidencial y son generalmente los que están creando están cuestiones de incertidumbre en la colectividad, movilizando a ciertos sectores de la población”, declaró Torres en diálogo con Exitosa.

Lescano afirma que cuestión de confianza “trae escondido desaparecer todo vestigio de este gobierno”

El excongresista y anterior postulante a la presidencia del Perú por Acción Popular, Yonhy Lescano, se pronunció también respecto a la aprobación de la ley sobre la cuestión de confianza. El exlegislador afirmó que lo actuado va en contra de la Constitución y trae intereses particulares detrás.

“La ley de cuestión de confianza no solo es inconstitucional porque pone en desventaja al Ejecutivo. El Tribunal Constitucional ya lo dijo. Pero además trae escondido desaparecer todo vestigio de este gobierno, que quizás no guste a algunos, pero fue elegido por el pueblo. Apoyen (y) no arruinen al Perú”, publicó en su cuenta de Twitter.