Tudela: Desde que se nombró a Bellido, Pedro Castillo incurrió en una causal de incapacidad moral

La congresista de Avanza País considera que la vacancia por incapacidad moral “está referida a la capacidad de poder distinguir entre lo que está bien y lo que está mal”.

Adriana Tudela indicó que en el Congreso no se impulsa una vacancia. Foto: Congreso
Política LR

Adriana Tudela, congresista de Avanza País, señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, incurrió en la causal de vacancia por incapacidad moral permanente. La declaración se dio luego de que fuera consultada sobre si apoyaría una moción de vacancia. “Yo he señalado que desde que se nombró al primer gabinete de Bellido, yo creo que el presidente estaba incurriendo en una causal de incapacidad moral a la hora de nombrar a personas con vínculos tan cercanos a organizaciones terroristas como parte de su gabinete”, dijo a RPP.

No obstante, la legisladora Adriana Tudela recalcó que en el Congreso no “se ha impulsado una moción de vacancia” y que tampoco se tienen los votos para aprobarla.

Según la parlamentaria, el concepto de vacancia por incapacidad moral permanente “es bastante claro”. “La incapacidad moral está referida a la capacidad de poder distinguir entre lo que está bien y lo que está mal (…) creo que ese es el sentido que ha tenido esa figura que ha estado presente a lo largo de toda la historia constitucional”, añadió.

PUEDES VER Comisión Permanente del Congreso sesionará este viernes 22

Asimismo, reiteró que el Parlamento debe tener la capacidad de “hacer responsable al presidente”, en caso que no sea “responsable con su conducta”. “Si nosotros eliminamos la figura de la incapacidad moral de la Constitución, en el fondo estamos diciendo que el presidente de la República no puede ser responsable por conductas muy graves que pongan en peligro o que afecten la dignidad del cargo que él está ocupando”, precisó.

Lazy loaded component

Promulgan ley que regula la cuestión de confianza

Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento aprobó por insistencia la ley de la cuestión de confianza, pese las observaciones formuladas por el presidente, Pedro Castillo. Este 21 de octubre, la norma ya fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El Ejecutivo anunció que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, estimó que este viernes 22 el gobierno estaría interponiendo la acción.

“El Congreso sí podía modificar la cuestión de confianza, pero tenía que hacerla junto con la vacancia presidencial. En todo caso, si hubiese solo visto el tema de la cuestión de confianza, no debería haberla modificado a través de una ley ordinaria”, manifestó.