Congreso aprueba autorización para salida de Pedro Castillo a Bolivia

Con 84 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones, el presidente de la República, Pedro Castillo, fue habilitado para asistir al “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú”.

Anteriormente, el Parlamento autorizó el viaje del mandatario a México y Estados Unidos. Foto: Composición Jazmin Ceras / La República
Anteriormente, el Parlamento autorizó el viaje del mandatario a México y Estados Unidos. Foto: Composición Jazmin Ceras / La República
Política LR

El pleno del Congreso aprobó con 84 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones la autorización para que el presidente de la República, Pedro Castillo, viaje a La Paz, Bolivia el próximo sábado 30 de octubre. El primer mandatario solicitó el permiso para poder participar del “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú”.

Durante el debate, ante los comentarios de algunos congresistas sobre el viaje anterior de Castillo Terrones a México y Estados Unidos, y el encuentro con Nicolás Maduro, la parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, pidió a los legisladores que no se preocupen, que “si hay un temor de que vaya a renunciar por fax, no lo va a hacer”.

El jefe de Estado había emitido el oficio n °04-2021 a la titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, con el fin de pedir el permiso correspondiente para salir temporalmente de territorio nacional.

El Gabinete Ministerial Binacional constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia. Desde el año 2015, se han llevado a cabo cinco encuentros presidenciales y gabinetes binacionales”, se podía leer en el documento difundido.

Asimismo, se informó que dicho encuentro se desarrollará en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollos económicos, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

“Los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámico ordenado y mutuamente beneficiosa”.

Empresarios tranzan acciones contra Pedro Castillo

Al mismo estilo de ‘La Botika’ naranja, se conduce ahora la ‘Cofradía del Pisco’, un chat integrado por varios empresarios agremiados a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en donde coordinan estrategias para desestabilizar al Gobierno y propiciar así la salida del presidente Pedro Castillo.

El portal El Foco reveló las conversaciones de este WhatsApp en el cual participan el exministro de Turismo José Luis Silva MartinotMagali Simon Kassis y Bruno Alecchi Ciamarra, directivos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y mencionan al presidente de dicho gremio empresarial, Ricardo Márquez.