EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Arequipa: Yamila Osorio dice que Cáceres Llica no tiene obras de impacto regional

Exautoridad regional criticó la gestión de Cáceres Llica y le sugirió que construya el nuevo Hospital Goyeneche. Recientemente, el Gobierno Regional de Arequipa recibió S/ 126 millones por regalías mineras.

Osorio sostiene que urge la necesidad de invertir en el sector salud. Foto: La República
Osorio sostiene que urge la necesidad de invertir en el sector salud. Foto: La República
Rosario Ticona

La exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio se refirió a la gestión de Elmer Cáceres Llica, quien asume el mando del gobierno regional desde el 2019. La exautoridad, a través de su cuenta de Facebook, criticó la gestión actual y manifestó que es momento de que realice su “primera obra de impacto regional”.

Para Osorio, la gestión de Cáceres Llica debería aprovechar la transferencia reciente de S/ 126 millones al GRA por parte del Gobierno nacional, correspondiente a las regalías mineras.

PUEDES VER: Arequipa: 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años tiene tendencia a sufrir osteoporosis

“La inesperada asignación de este significativo presupuesto debe ser una oportunidad para que por fin la actual gestión inicie su primera obra de impacto regional”, criticó.

A la vez, no dudó en señalar que las obras que se ejecutan como el Hospital Cono Norte, Hospital Alto Inclán, proyecto Arma, vía del Cono Norte y Vizcachani-Caylloma fueron promovidas por ella en su gestión.

Ante ello, Yamila Osorio detalló que urge la necesidad de invertir en el sector de salud y un proyecto necesario sería la construcción del nuevo Hospital Goyeneche. Alegó que los estudios de la obra se realizaron en el 2016 y que el expediente debería estar aprobado. “Salvo que por cuestiones políticas se haya encarpetado”, indicó en su cuenta social.

Regalías

De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Arequipa y otros municipios recibieron más recursos económicos por regalías mineras en octubre. Dicho incremento es producto de los pagos hechos en julio y agosto pasado por las mineras Cerro Verde y Buenaventura de deudas atrasadas.

De esta forma, el GRA pasó de recibir S/ 5 millones 201 mil, correspondiente a setiembre, a S/ 126 millones 536 mil.