Castillo pide permiso al Congreso para viajar a Bolivia por encuentro presidencial y de gabinetes

El presidente emitió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para viajar a La Paz, Bolivia, el sábado 30 de octubre.

Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó una autorización al Congreso de la República para viajar a La Paz, en Bolivia, con motivo de asistir al Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú el cuál se llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre.

Según informó canal N, el jefe de Estado emitió el oficio n °04-2021 a la titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, con el fin de pedir el permiso correspondiente para salir temporalmente de territorio nacional.

El Gabinete Ministerial Binacional constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia. Desde el año 2015, se han llevado a cabo cinco encuentros presidenciales y gabinetes binacionales”, sostiene el documento difundido.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Empresarios coordinan acciones contra Pedro Castillo

Asimismo, se informó que dicho encuentro se desarrollará en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollos económicos, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámico ordenado y mutuamente beneficiosa”, expresa.

Por otro lado, el documento recuerda que hubo un acuerdo entre Pedro Castillo y el presidente constitucional del Estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el último 28 de julio en la toma de mando del mandatario peruano donde “se acordó retornar la realización del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú en el presente año en tanto fue suspendida a causa de la pandemia de la COVID-19″.

PUEDES VER: Presidente de la SNI se pronuncia sobre coordinaciones de empresarios contra Pedro Castillo

En esta oportunidad, se contará con la participación de las sociedades civiles de ambos países, a fin de coadyuvar a los esfuerzos de ambos gobiernos por generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera común”, se añade.

Mirtha Vásquez solicitará voto de confianza al Congreso el lunes 25 de octubre

La presentación de la primera ministra Mirtha Vásquez junto al gabinete, a fin de exponer su plan de trabajo frente al pleno del Congreso y solicitar el voto de confianza, ya tiene fecha y hora. Así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, al responder una solicitud que había enviado previamente la jefa de la PCM a su despacho.

“Me dirijo a usted para saludarla e invitarla, en compañía de los miembros de su gabinete ministerial, a la sesión que el pleno del Congreso celebrará el lunes 25 de octubre de 2021 a las 11.00 a. m. en atención a la solicitud que contiene su oficio D000455-2021-PCM-DPCM y en virtud a lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política”, señala el documento.