Arequipa: confirman sentencia contra exalcalde Zegarra por caso de U. Continental

Exburgomaestre fue acusado por los delitos de otorgamiento ilegal de derecho y falsedad ideológica. Medida también se aplicará para otro exfuncionario en calidad de cómplice primario.

Acabó. Zegarra quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos. Foto: La República
Acabó. Zegarra quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos. Foto: La República
LR Arequipa

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, confirmó la sentencia de tres años y seis meses, suspendida, contra el ex alcalde Alfredo Zegarra Tejada y el ex secretario general de la Municipalidad Provincial, José Toranzo.

La ex autoridad edil fue sentenciada, en segunda instancia, como autor de los delitos de otorgamiento ilegal de derecho y falsedad ideológica. Su ex funcionario, en calidad de cómplice primario. Ello por el cambio de uso de los terrenos agrícolas del ecoparque Metropolitano de José Luis Bustamante y Rivero, que permitió la construcción de la Universidad Continental, durante su primera gestión edil (2011-2014).

Los hechos se remontan al 30 de diciembre de 2014, durante la última sesión de concejo municipal. Zegarra, con el apoyo del secretario general, introdujo a “último minuto” y de forma dolosa en la agenda del día, la aprobación de la intangibilidad del ecoparque metropolitano (av. Dolores- Av. Lambramani).

PUEDES VER: Arequipa: ordenan prisión preventiva contra chófer que provocó choque con siete fallecidos

El pleno votó a favor, sin embargo, lo que en la práctica se aprobó fue el Plan Específico del Ecoparque Metropolitano, que dio lugar a la Ordenanza Municipal 906, documento que permitió el cambio de uso del predio de zona agrícola a usos especiales, con lo que posteriormente la universidad en mención, obtuvo la licencia para construir su sede.

Inhabilitado

El colegiado, compuesto por los jueces Juan Rodríguez Romero, Róger Pari Taboada y Manfred Vera Torres, confirmó la sentencia de primera instancia (30 de junio de 2021) en todos sus extremos. En ese sentido, Zegarra quedó inhabilitado para el ejercicio de cargo público por 3 años. Asimismo se le impuso una copenalidad de 241 días multa, equivalente a 1.510 soles; además de una reparación civil de 30 mil soles que debe abonarse en 2 años.