VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Buscarán equilibrar cambios en la vacancia y cuestión de confianza

Ante el intento de las bancadas de oposición por aprobar la insistencia de la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza, el Ejecutivo optará por recoger los aportes de la iniciativa del Acuerdo Nacional.

Iniciativa. La propuesta fue elaborada en el Acuerdo Nacional, dirigido por su secretario Max Hernández. Foto: Sepres
Iniciativa. La propuesta fue elaborada en el Acuerdo Nacional, dirigido por su secretario Max Hernández. Foto: Sepres
Política LR

La jefa de la PCM, Mirtha Vásquez, anunció que, ante el intento de las bancadas de oposición por aprobar la insistencia de la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza, el Ejecutivo optará por recoger los aportes de la iniciativa del Acuerdo Nacional.

Esta, recordemos, propone modificar la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza.

PUEDES VER: Torres sobre regulación de cuestión de confianza: Tiene que modificarse junto a la vacancia

“Hemos recogido la propuesta del Acuerdo Nacional que habla de cómo regular la cuestión de confianza y vacancia presidencial”, comentó Vásquez ayer. “Creemos que probablemente sea considerada dentro de las propuestas que tiene el Congreso. Esperamos que lo que se ha aprobado en la Comisión de Constitución pueda esperar a esta propuesta. Nos parece importante que se miren mejores alternativas”, agregó.

Vásquez se refirió así al dictamen de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, aprobado el último sábado en la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, que evita que el Ejecutivo haga cuestión de confianza por reformas constitucionales y por temas que sean competencia exclusiva del Parlamento.

Ante ello, el Gobierno apela a la iniciativa del Acuerdo Nacional.

PUEDES VER: Torres sobre regulación de cuestión de confianza: Tiene que modificarse junto a la vacancia

Se trata del punto cinco, referido a Reforma Política, del plan de trabajo titulado “Consensos por el Perú”, con fecha del 27 de mayo de este año. La República tuvo acceso a este oficio y citamos la propuesta referida a la cuestión de confianza y la vacancia. “Avanzar hacia un mayor equilibrio de poderes a través de la eliminación de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y su sustitución por el juicio político; eliminando la cuestión de confianza obligatoria y la cuestión de confianza facultativa.

Vásquez señaló que el Ejecutivo optará por recoger los aportes de la iniciativa del Acuerdo Nacional. Foto: PCM

Uno de los coordinadores de esta propuesta del AN es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, Ernesto Álvarez. En conversación con este diario explicó en qué consiste.

“El Acuerdo Nacional propuso eliminar la vacancia presidencial porque más técnico, más apropiado y más acorde es el juicio político. Si el presidente parece haber cometido delitos antes o en su mandato, lo acertado y lo técnico es instaurarse el juicio político mediante procedimientos ubicados en el debido proceso”, enfatizó el jurista.

PUEDES VER: Partido Morado rechaza intento de aprobar por insistencia dictamen que interpreta cuestión de confianza

Esto, además de eliminar la cuestión de confianza, evitará periodos de conflicto.

La palabra

Ernesto Álvarez, exmagistrado del TC

“El equilibrio de poderes se daña con la cuestión de confianza (...) Para defenderse de la cuestión de confianza, el Congreso ha sacado de la manga la vacancia por incapacidad moral”.

Modificaciones planteadas

Esta es la propuesta trabajada por diversas organizaciones en el foro del Acuerdo Nacional. El Ejecutivo recogerá sus aportes.