VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Defensoría del Pueblo se pronuncia contra las expresiones machistas vertidas sobre Mirtha Vásquez

La entidad calificó lo dicho por el periodista Christian Hudtwalcker como una manifestación de “violencia en la vida política contra las mujeres”.

Primera ministra Mirtha Vásquez durante su primera conferencia de prensa como jefa del gabinete. Foto: PCM
Primera ministra Mirtha Vásquez durante su primera conferencia de prensa como jefa del gabinete. Foto: PCM
Política LR

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo ante las expresiones machistas recientemente vertidas por el periodista Christian Hudtwalcker en contra de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Para la entidad, lo dicho sobre la titular de la PCM representa un acto de “violencia en la vida política contra las mujeres”.

“Frente a los últimos acontecimientos y pronunciamientos políticos, y ante algunos comentarios de periodistas sobre las mujeres que ejercen cargos públicos, la Defensoría del Pueblo manifiesta lo siguiente”, inicia el pronunciamiento.

“El acoso político es una manifestación de violencia basada en el género y discriminación contra las mujeres que limita su derecho a la participación política. Es una conducta individual o grupal que menoscaba, anula, impide, limita y obstaculiza sus derechos políticos por su condición de mujer. Por ello, rechazamos esta modalidad de violencia, que se presenta en los distintos ámbitos de la política”, explicó la Defensoría.

El periodista se refirió al físico de la primera ministra en vez de resaltar su trabajo frente a la PCM. Foto: composición LR

PUEDES VER: María de Carmen Alva le propone a Mirtha Vásquez reunirse este lunes 18

En ese sentido, la institución advirtió que los “comentarios basados en prejuicios de género de cualquier persona a través de medios de comunicación y redes sociales (debido al alcance que tienen en la ciudadanía) contribuyen a perpetuar esa situación de desigualdad y exclusión de las mujeres, lo que puede constituir acoso político”.

Este comunicado se emitió luego de que el pasado 13 de octubre, durante su programa en radio Exitosa, el periodista Christian Hudtwalcker utilizara expresiones machistas sobre la imagen de la primera ministra, Mirtha Vásquez, buscando invalidar su trabajo en la conducción del gabinete ministerial.

“¡Decisiones, baby! Decisiones, Mirtha, mucho este laceado… ¿Cómo se llama ese peinadito de Cleopatra? Mucho laceado brasileño, mucho bururú. ¡Mucha cosita, Mirtha! ¿Cómo es la nuez?”, dijo el comunicador en el espacio radial.

PUEDES VER: Perú Libre muestra su rechazo a designación de Boluarte y Chávez como ministras

Otra organización que se expresó sobre este tema fue Somos la Mitad Queremos Paridad, que también calificó esta conducta como acoso político.

¿A un hombre le calificaría el tipo de peinado?, además de llamarla baby. Es una falta de respeto contra nuestras autoridades. (…) El mensaje que da este señor periodista es que, si a una premier la pueden tratar de esta forma, entonces lo mismo le puede pasar a una mujer que aspira a hacer carrera política en su país”, refirió su titular, Diana Miloslavich.