VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Organizaciones indígenas exigen renuncia de Barranzuela “por pretensión de promover el narcotráfico”

La Central Ashaninka del Rio Ene y la Central Ashaninka del Rio Tambo se pronunciaron en contra de las insinuaciones de corrupción en Devida por parte del ministro del Interior.

Luis Roberto Barranzuela Vite es un abogado especializado en investigación del crimen organizado. Foto: Presidencia
Luis Roberto Barranzuela Vite es un abogado especializado en investigación del crimen organizado. Foto: Presidencia
Andrea Abanto

Las organizaciones indígenas Central Ashaninka del Rio Ene (CARE) y la Central Ashaninka del Rio Tambo (CART) mostraron su rechazo a las declaraciones del ministro del Interior, Luis Barranzuela, pues afirman que estaría utilizando un falso “argumento de corrupción” dentro de Devida para sabotear a dicha organización ocasionando la renuncia del ahora expresidente Fidel Pintado y colocar a un directivo cocalero, con lo cual CARE y CART están en desacuerdo, por lo que le exigieron su renuncia al cargo.

CARE y CART exigen al ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, su renuncia irrevocable, por su pretensión de promover el narcotráfico y el cultivo ilícito de hoja de coca en el Vraem, la misma que causa perjuicio a las comunidades Ashaninkas, y exige al presidente Castillo y a la premier de la PCM el retiro del ministro del Interior”, se lee en un comunicado.

Pronunciamiento organizaciones indígenas. Foto: Captura

Del mismo modo solicitaron al presidente de la República y a Mirtha Vásquez nombrar como titular de Devida “a una persona cuyo perfil no tenga vínculos directos o indirectos con cocaleros”, dado que en los últimos seis años el territorio de las comunidades del Vraem se ha visto gravemente afectado por invasores cocaleros —según informaron—, quienes sin la menor consideración han roto la estructura social y económica del lugar, deforestando de forma masiva los bosques para cultivar la hoja de coca.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre sanciones de ministro Barranzuela: “Estamos pidiendo descargos”

“El Vraem es una zona que lamentablemente está siendo arrasada por el narcotráfico, y precisamente es aquí donde se produce la mayor producción de coca. En la medida del crecimiento exponencial del narcotráfico también existe crecimiento masivo de cultivo de hoja de coca, por ser la materia prima para la elaboración de cocaína. En un contexto de narcotráfico, la hoja de coca no es sagrada ni tradicional”, apuntaron.

Renuncia Fidel Pintado a Devida

El ahora expresidente ejecutivo de Devida Fidel Pintado Pasapera presentó su carta de renuncia irrevocable ante la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, el último martes 12 de octubre tras los comentarios vertidos por el ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien aseguró que la institución que dirige “no ejecuta adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo” y, además, señaló que “existen actos de corrupción”.

PUEDES VER: PJ acepta renuncia de Luis Barranzuela como abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre

“Considero que las acciones del actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión que va en línea contraria. Por todo ello, expreso mi renuncia irrevocable al cargo de presidente ejecutivo de Devida y me pongo a disposición inmediata para realizar la transferencia del cargo, según corresponda”, indica el oficio.