Málaga sobre la ley de cuestión de confianza: “Hay mucha urgencia de mis colegas de cuidar su propio territorio”

Edward Málaga Trillo, congresista del PM, explicó en qué consiste su proyecto de ley que busca modificar las figuras constitucionales de la cuestión de confianza y vacancia presidencial sin perjudicar el equilibrio de poderes y que, hasta el momento, no ha sido considerado en el Congreso.

PL presentado por Málaga pretende regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza manteniendo el equilibrio de poderes. Foto: RTV
Política LR

Con el fin de evitar pugnas entre el el gobierno de Pedro Castillo y el Congreso de la República, el congresista del Partido Morado (PM) Edward Málaga Trillo presentó un proyecto de “ley de reforma constitucional que promueve la gobernabilidad y equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

La medida busca modificar los artículos 113, 130 y 132 de la Constitución y fue presentada el 27 de agosto. Sin embargo, no ha sido tomada en cuenta por el Parlamento, así lo comentó el integrante de la bancada morada.

“Estamos muy atrasados con este proyecto porque se ha priorizado los intereses de uno de los poderes que es el poder Legislativo”, indicó.

PUEDES VER: Torres sobre regulación de cuestión de confianza: Tiene que modificarse junto a la vacancia

Para Málaga Trillo, es indispensable regular las dos figuras constitucionales que causan inestabilidad política: la vacancia presidencial y la cuestión de confianza

Lazy loaded component

Desde su punto de vista, la ley “exprés” interpretativa que modifica la cuestión de confianza impulsada por la Comisión de Constitución del Congreso, liderada por la parlamentaria de Fuerza Popular Patricia Juárez no es suficiente para conseguir un equilibrio de poderes.

PUEDES VER: Juntos por el Perú presenta proyecto de ley para disolver el Congreso si el presidente es vacado

“No se trata de delimitar la cuestión de confianza y el cierre del Congreso con una interpretación. Este proyecto de ley contempla acotar y definir mucho más precisamente la figura de la vacancia presidencial”, explicó.

René Gastelumendi, conductor de Grado 5 de Epicentro.TV, recordó que se puede vacar al presidente de la Republica por la muerte de este o por permanente incapacidad mental y física debidamente comprobada a través de una junta médica independiente sin conflictos de interés.

El congresista del Partido Morado sostuvo que la incapacidad moral es demasiado subjetiva. Agregó que para estos casos existe la figura del juicio político, que permite al Congreso acusar al gobernante de turno por algún delito de abuso de función.

PUEDES VER: Juntos por el Perú pide que no aprueben por insistencia ley sobre cuestión de confianza

Por otro lado, sustentó que su proyecto de ley propone eliminar la cuestión de confianza que un gabinete ministerial debe solicitar al Legislativo para seguir en funciones.

Además, tampoco se podría presentar esta figura por reformas constitucionales y el mandatario estaría impedido de presentar esta medida en el último año de gobierno.

“Hay mucha urgencia de mis colegas de cuidar su propio espacio, su propio territorio que es el Congreso. Yo lo veo más de neutral, más de centro. No nos preocupemos de nuestros propios intereses, sino del interés del país que depende de estos dos poderes”, concluyó.