EE. UU. acepta a Oswaldo de Rivero como nuevo embajador peruano en Washington

El diplomático de 85 años estaba en situación de retiro desde hace 15. La Cancillería agradeció el gesto que fortalece “los lazos de amistad” con el país norteamericano.

Óscar Maúrtua sostuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna. Foto: Twitter @CancilleriaPeru
Óscar Maúrtua sostuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna. Foto: Twitter @CancilleriaPeru
Política LR

Estados Unidos aceptó a Oswaldo de Rivero como nuevo embajador peruano en Washington, esta respuesta por parte del Gobierno estadounidense motivó el agradecimiento de la Cancillería a través de sus redes sociales. La entidad publicó imágenes de la reunión que sostuvo el canciller Óscar Maúrtua con la embajadora de EE. UU. en Perú, Lisa Kenna.

“En el encuentro con la embajadora de EE. UU., Lisa Kenna, el canciller Oscar Maúrtua resaltó la fluida relación bilateral entre nuestros países, y reafirmaron el interés mutuo de continuar profundizando los lazos de cooperación, en beneficio de nuestros ciudadanos”, se lee en el tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería compartió una fotografía tras la reunión entre Oscar Maúrtua y la embajadora Lisa Kenna. Foto: Twitter @CancilleriaPeru

PUEDES VER: Cancillería saluda a periodistas que recibieron Premio Nobel de la Paz

“Los lazos de amistad y complementariedad económica entre el Perú y EE. UU., gracias al beneplácito otorgado por ese país, continuarán avanzando de la mano de nuestro nuevo Embajador en Washington, Oswaldo de Rivero”, se indica en el segundo mensaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el nombramiento de Oswaldo de Rivero a la vez que resaltaba "los lazos de amistad" con el país norteamericano. Foto: Twitter @CancilleriaPeru

Oswaldo de Rivero es un diplomático de 85 años de edad, quien estaba en situación de retiro desde hace 15 años. En su carrera ocupó el cargo de embajador de Perú ante la Organización Mundial del Comercio, también se ha desempeñado como representante permanente ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, entre otros cargos.

PUEDES VER: Maúrtua sobre ratificación de Velarde en el BCR: “Permitirá seguir impulsando el desarrollo”

Este nombramiento se confirma tras conocerse sobre el silencio diplomático por parte de Panamá hacia Richard Rojas García, exjefe de prensa de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Rojas, quien no tiene estudios superiores concluidos, iba a reemplazar en la embajada de Perú del país centroamericano a Jorge Raffo Carbajal, diplomático de carrera que aún no terminaba dicho servicio. A fines de septiembre, Rojas indicó que la propuesta para ocupar dicho cargo provino del mismo presidente Castillo.

Según el protocolo diplomático de la República de Panamá, el país se tarda 30 días en otorgar su beneplácito a los embajadores propuestos por otros estados. Una vez cumplido dicho plazo, la falta de respuesta se interpreta como rechazo. El propio Manual de Protocolo de la nación de Centroamérica señala que el silencio es considerado un no diplomático.