VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Muñoz considera que el ministro Luis Barranzuela es una mala designación de Pedro Castillo

El alcalde de Lima aseveró que el presidente debe retirar del gabinete al ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien es investigado por la Fiscalía por su presunto vínculo con la azucarera Tumán.

El alcalde de Lima dijo los ministros que integran el gabinete ministerial no pueden estar cuestionados. Foto: composición LR.
Política LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó la designación a Luis Barranzuela como ministro del Interior, quien el último 13 de septiembre fue incluido en una investigación que el Ministerio Público realiza a la administración judicial de la empresa agroindustrial Tumán (periodo 2015-2016). “Creo que lo que tiene que hacer el presidente de la República es justamente darse cuenta que es una mala designación, tiene cambiarlo”, dijo el burgomaestre.

Muñoz Wells también indicó que si bien el cambio de gabinete ministerial trajo un mensaje de tranquilidad por el equilibrio de poderes entre el Legislativo y Ejecutivo, hay ministros que integran el Consejo de Ministros que no se encuentran a la altura del cargo, en relación a las carteras del Interior y Educación.

Es un gabinete que ha traído un mensaje de tranquilidad, pero hay algunas cosas que corregir. Hay algunos ministros que no necesariamente están a la altura de lo que tiene que ser un ministro, que no se cuestione, que no haya tenido sanciones y que no tenga conflicto de intereses”, remarcó.

PUEDES VER: Indagan asesorías de Luis Barranzuela a Azucarera Tumán
Lazy loaded component

Ministro del Interior bajo lupa de la Fiscalía

Marcelino Llontop Suyon, durante la administración de la empresa agroindustrial Tumán, habría cometido una serie de delitos como el robo de azúcar para su venta informal o para pagar deudas contraídas anteriormente, según la denuncia de Jacinto Flores, Vicente Castillo y Miguel Delgado, presuntamente vinculados al grupo Oviedo.

La denuncia involucra al ministro del Interior, Luis Barranzuela, debido que a través de una auditoría se detectó que a un estudio jurídico le pagaron 778.166 soles y a un grupo de diversos abogados hasta 1 178 683 soles en total, entre ellos, al titular de la cartera, a quien se le habría entregó 207.800 soles.

Todas las adquisiciones y compras de bienes y servicios durante la administración Llontop Suyon no siguieron el trámite normal. Ya que no hubo requerimiento de usuario, del área de logística, de cotizaciones, de aprobación de gerencia de finanzas, de verificación de la entrega del bien, de la guía de remisión, del ingreso al almacén, de la forma de pago y de la verificación de conformidad.

PUEDES VER: Acuña sobre Luis Barranzuela: “Por una persona no se debe poner en riesgo un gabinete”

31 personas han sido involucradas en el caso Tumán

Como parte de las indagaciones que sigue el Ministerio Público en contra de 31 personas involucradas en graves delitos en perjuicio de la empresa agroindustrial Tumán (Chiclayo), por el caso denominado Los Incas del Azúcar, la fiscal Karim Ninaquispe Gil dispuso que se recabe la declaración de todos los investigados. Esto incluye al actual ministro del Interior, Luis Alberto Barranzuela Vite, por el presunto delito de peculado doloso por extensión.

Un informe contable a la administración judicial de la azucarera Tumán, en el periodo 2015-2016, incluye el nombre del ministro del Interior. Habría cobrado 207.800 soles por servicios legales que no están debidamente justificados.