Sutep pide anular inscripción del sindicato de Pedro Castillo

Maestros. Alega incumplimiento de normas en registro de la Fenateperú, primera gestión que hizo Iber Maraví como ministro de Trabajo. Caso queda en manos de la ministra Betssy Chávez.

Desde las calles. Castillo impulsó a la Fenateperú luego de la movilización de maestros que encabezó en el 2017 contra el gobierno de entonces y la cúpula del Sutep, dominada por Patria Roja. Foto: difusión
Desde las calles. Castillo impulsó a la Fenateperú luego de la movilización de maestros que encabezó en el 2017 contra el gobierno de entonces y la cúpula del Sutep, dominada por Patria Roja. Foto: difusión
David Pereda

La formalización de Fenateperú (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú), el sindicato de maestros que fundó el presidente Pedro Castillo, ha sido puesta en cuestión. El Sutep (Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú) ha pedido al Ministerio de Trabajo que anule la inscripción del gremio de Castillo alegando que se obtuvo con irregularidades.

El caso asoma como una de las primeras papas calientes que tendrá que enfrentar la gestión de la nueva ministra de Trabajo, Betssy Chávez, identificada como una de las moderadas en el grupo de Perú Libre.

Su antecesor, Iber Maraví, ha negado haber influenciado en la inscripción de la Fenateperú, que se dio el 30 de julio, un día después de haber asumido el cargo y ocho días después de que el gremio presentó su pedido de registro. Maraví fue antes dirigente de Fenateperú en Ayacucho y ha apoyado a Castillo en movilizaciones de maestros.

PUEDES VER: Sutep critica aumento de S/ 200 para el 2022

El Sutep cuestiona que en la documentación presentada por el otro sindicato aparece el presidente de la República como dirigente del gremio en Cajamarca. “Hay un claro conflicto de interés. Castillo es el jefe del Ejecutivo y es el Ejecutivo quien le da la inscripción a Fenateperú, que gestiones anteriores habían negado”, dice Lucio Castro, secretario general del Sutep.

Sin embargo, ante el Ministerio de Trabajo, el gremio de Castro alega que se incumplieron normas en el registro de la Fenateperú. El mes pasado, presentó una “petición de fiscalización y/o control posterior a la inscripción” del gremio de Castillo. “Es principio administrativo en que si la entidad encuentra errores, anula la decisión”, aduce Castro.

En su pedido, el Sutep alega que la Fenateperú no cumple el reglamento de la Ley del Servicio Civil que establece que “para constituir una federación, se requiere la unión de no menos de dos organizaciones sindicales del mismo ámbito”. Aduce que el sindicato de Castillo tendría que estar integrado por organizaciones nacionales y solo la conforman gremios regionales.

PUEDES VER: Sutep a Mirtha Vásquez: “Ayude al presidente Pedro Castillo a cumplir sus promesas”

También cuestiona que el acta de constitución del nuevo gremio “no está refrendada por notario público o juez de paz letrado” ni haya nómina de asistentes, como indica el reglamento de la Ley del Servicio Civil.

Segundo Vásquez, secretario general de la Fenateperú, niega que haya irregularidades.

“No hay conflicto de interés porque el presidente y congresistas actuales no figuran en el Comité Ejecutivo Nacional. En el expediente de Cajamarca, Castillo aparece como subsecretario y Segundo Quiroz como secretario de Asuntos Jurídicos, pero ese comité se inscribe en el 2019 y tiene vigencia hasta el 2023. Ahora están de licencia”, dice.

“Además, la Fenateperú se constituye con siete sindicatos regionales, cada uno con su propio registro regional: Cajamarca, Tacna, Loreto, Ica, Huancavelica, Arequipa y Apurímac, superando el mínimo que pide la norma de dos regionales. En los próximos días presentaremos afiliación de todas las regiones del país”, añade.

PUEDES VER: Sutep impulsará nueva política educativa nacional

“Los cascarones del Sutep están desesperados y ya no saben lo que reclaman. Están tratando de aplicar el ‘miente, miente... que algo queda’. Ellos deberían ver la legalidad de su empresa”, retruca el líder de la Fenateperú.

El Ministerio de Trabajo no respondió nuestros pedidos para que participe en esta nota.

Castillo y congresistas como dirigentes

En el expediente que presentó la Fenateperú al Ministerio de Trabajo para su inscripción, Pedro Castillo aparece como subsecretario general en Cajamarca.

PUEDES VER: Lucio Castro sobre ministro Iber Maraví: “Siempre ha usurpado el nombre del Sutep”

También aparece el congresista de Perú Libre Segundo Quiroz como secretario de Asuntos Jurídicos en Cajamarca. Además, el legislador oficialista Fernando Herrera estaría registrado como dirigente en Tacna.

Hay una sensación de parcialidad

Por Sara Campos Torres, abogada laboralista

En la solicitud de inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú), se han detectado errores de forma, pero también de fondo.

Hay errores de forma porque los documentos que se ingresaron sobre los afiliados al sindicato son ilegibles y debieron ser observados por la autoridad al momento de recibirlo (el Ministerio de Trabajo) y no se hizo. Justamente en los datos ilegibles estaban los nombres de un congresista y de Pedro Castillo como dirigentes. No puedes ejercer un cargo sindical cuando ejerces un cargo político por un tema ético y de conflicto de intereses.

PUEDES VER: Sutep desmiente a Maraví: Fue parte del Conare junto a otros dirigentes del Movadef

En el tema de fondo, cuando se solicitó la inscripción ya debió advertirse de esta incompatibilidad porque para aquel momento ya era públicamente conocido que Pedro Castillo era presidente y había más de un congresista debiendo haber solicitado una licencia mientras ejercieran el cargo político, pero no lo hicieron.

Eso es lo que desde mi punto de vista debió ser advertido por la autoridad. Al no hacerlo se genera una sensación de parcialidad y falta de objetividad, por lo que debe ser revisado exhaustivamente.