Partido Morado rechaza intento de aprobar por insistencia dictamen que interpreta cuestión de confianza

Los congresistas del Partido Morado exhortaron a la Comisión de Constitución a realizar un amplio debate con participación ciudadana, a fin de someter a voto la mencionada iniciativa.

Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga son los únicos congresistas morados que alcanzaron una curul. Foto: Twitter de Bancada Morada
Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga son los únicos congresistas morados que alcanzaron una curul. Foto: Twitter de Bancada Morada
Política LR

Edward Málaga, Flor Pablo y Susel Paredes, congresistas de la bancada de Partido Morado, expresaron su rechazo ante el intento de la Comisión de Constitución de aprobar, este sábado 9 de octubre, el dictamen de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, que fue observada el último miércoles por el presidente de la República, Pedro Castillo, debido a que afecta el equilibrio de poderes.

“Se pretende aprobar un dictamen de insistencia para persistir con la modificación de la cuestión de confianza. Esta medida es inconstitucional, pretende alterar el equilibrio de poderes y hacer cambios en la Constitución por medio de una ley y no por medio de una reforma constitucional, que es lo que necesitamos. Una vez más, manifestamos estar en desacuerdo con esta norma por dichos motivos y por las formas de llevarla a cabo”, manifestaron los parlamentarios en un comunicado.

En ese sentido, la agrupación parlamentaria recordó que Edward Málaga presentó el proyecto de ley N.° 095-2021, iniciativa de reforma constitucional para promover la gobernabilidad y el equilibro entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Se quiere aprobar una reforma sobre cuestión de confianza que es muy peligrosa”

“Esto supone regular responsable y debidamente tanto la cuestión de confianza como precisar los términos de una vacancia presidencial”, sostuvo la bancada morada.

Estos cambios trascendentes necesitan de un amplio debate con participación ciudadana para promover un responsable equilibrio de poderes. Ante ello, hacemos un llamado a la ciudadanía a estar vigilante ante reformas sin consensos en temas tan importantes. Caso contrario, serán responsables, una vez más, de múltiples crisis políticas sostenidas en los últimos años en el país”, se lee en el pronunciamiento.

Comunicado de la bancada del Partido Morado sobre la cuestión de confianza. Foto: captura de Twitter