EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Congreso: Comisión de Constitución sesionará este sábado 9 para ver cuestión de confianza

La presidenta del grupo de trabajo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), emitió un oficio a la Oficialía Mayor del Parlamento para sesionar este sábado desde las 5.00 p. m.

Comisión de Constitución. Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostiene que promoverán un amplio debate, pero priorizan solo a abogados afines al fujimorismo. Foto: difusión/Congreso
Comisión de Constitución. Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostiene que promoverán un amplio debate, pero priorizan solo a abogados afines al fujimorismo. Foto: difusión/Congreso
Política LR

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República sesionará de manera extraordinaria y por tercera vez este sábado 9 de octubre desde las 5.00 p. m. hasta las 9.00 p. m. Esto, luego de un pedido realizado por Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular y actual titular del grupo de trabajo, al oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal.

En efecto, por medio del memorando n.º 012-2011-2022-CCR/CR, emitido el último miércoles 6 de octubre, Juárez pidió el uso de la asignación del Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, bajo la modalidad de participación semipresencial.

“Es grato dirigirme a usted para solicitarle se sirva disponer la asignación del Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea para el sábado 9 de ocurre del presente año, desde las 5.00 p.m. hasta las 9.00 p. m. con el fin de realizar la tercera sesión extraordinaria de la comisión que presido”, mencionó en la solicitud.

Esta sesión se llevará a cabo con el fin de revisar diversas iniciativas legislativas entre las que se encuentra un predictamen de insistencia de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, la cual, anteriormente, fue observada por el presidente, Pedro Castillo y analizada por diversos especialistas, quienes advirtieron antes que, si fuera aprobado por el Pleno Congreso, sería algo “inconstitucional”.

Solicitud a Oficialía Mayor del Congreso para sesionar este sábado 9 de octubre. Foto: Congreso

PUEDES VER: Castillo observa norma de interpretación de la cuestión de confianza

Congreso aprobó ley que evita la cuestión de confianza

El último 16 de setiembre, el pleno del Congreso aprobó la autógrafa de ley con el fin de “interpretar” la aplicación de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

En el texto aprobado se planteó que el Poder Ejecutivo ya no pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Parlamento.

Sin embargo, especialistas consultados en derecho constitucional alertaron que este texto es inconstitucional debido a que intentan limitar la aplicación de la cuestión de confianza, cuando la carta magna no establece límites.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular, es la principal promotora de la referida ley. Foto: difusión

PUEDES VER: Retiran artículo de proyecto de ley que permite supervisar finanzas de partidos en primarias

Por su parte, el Ejecutivo recordó una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), donde establece que la cuestión de confianza ha sido regulada en la Constitución “de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político”.

Finalmente, se alertó sobre la afectación del principio de balance de poderes por parte del Legislativo con la llamada ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza. De igual modo, el Gobierno aseguró que esta norma “vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas”.