PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Jorge Montoya: Ley sobre cuestión de confianza va por la insistencia

El vocero de Renovación Popular aseguró que la norma fue revisada “con los mejores constitucionalistas”. Sin embargo, el Ejecutivo alertó sobre una afectación del balance de poderes.

Jorge Montoya
Política LR

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, informó que buscarán aprobar por insistencia la autógrafa de ley interpretación auténtica de la cuestión de confianza; esto luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, observara la norma y la remitiera nuevamente el Legislativo un día antes de vencer el plazo.

Va por la insistencia, ese proyecto se ha revisado con los mejores constitucionalistas que tenemos, no es una creación nuestra del aire, nos hemos asegurado que el asesoramiento ha sido el mejor”, señaló Montoya el último miércoles en TV Perú.

Lazy loaded component

El texto de la ley interpretación auténtica de la cuestión de confianza detalla que “el planteamiento de una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

PUEDES VER: Castillo observa norma de interpretación de la cuestión de confianza

Al ser observada, el Pleno del Congreso puede aprobar la norma y luego será el mismo Poder Legislativo el que promulgue la ley, puesto que la insistencia no requiere de una segunda votación o la autorización del Ejecutivo.

Norma inconstitucional

El Ejecutivo cuestiona que las modificaciones a la cuestión de confianza se realicen mediante una norma ordinaria, cuando deberían ser por reforma constitucional.

Asimismo, recuerda que el Tribunal Constitucional establece que la Constitución regula la cuestión de confianza “de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político”.

Por ello, la gestión de Pedro Castillo alertó sobre una afectación del principio de balance de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

Del mismo modo, especialistas en derecho constitucional consultados por La República sostuvieron que la norma sería inconstitucional, debido a que limita la aplicación de la cuestión de confianza, esto cuando la Constitución no establece límites para este mecanismo.

“Desarrollar una ley interpretativa respecto de un artículo constitucional genera un desbalance dentro de las potestades y facultades que tienen ambos poderes para poder mantener ese sistema de contrapesos que debería existir”, precisó la abogada constitucionalista María Antonieta Gonzáles.