LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Congresistas pretenden impulsar un concurso exprés para el TC

A pedido de Jorge Montoya (RP), comisión especial acordó desarrollar un proceso célere para cerrar todo apenas el 31 de diciembre.

La Republica
Guerra (FP), Montoya (RP), Balcázas (PL), Elera (SP) y Wong (PP) apuestan por un concurso exprés.
Wilber Huacasi

La Comisión Especial para la selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) acordó esta mañana, por mayoría, impulsar un concurso público con un cronograma sumamente célere, a fin de terminar todo el proceso el 15 de diciembre de este año.

El equipo técnico de la Comisión Especial había presentado una propuesta con plazos mucho más razonados, a efectos de que el proceso concluya recién el miércoles 26 de enero de 2022.

Sin embargo, en la sesión de esta mañana, el legislador Jorge Montoya, de Renovación Popular (RP), se opuso a esta propuesta y planteó culminar todo el concurso el 31 de diciembre de este año.

El presidente la Comisión Especial, José Balcázar (Perú Libre), sometió a votación el tema y solamente Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Luis Aragón (Acción Popular) se opusieron a la propuesta del concurso exprés.

En tanto, cinco miembros del grupo respaldaron ir por un concurso que culminará apenas el 31 de diciembre. ¿Quiénes? José Balcázar (PL), Jorge Montoya (RP), Wilmar Elera (SP), Hernando Guerra (FP) y Enrique Wong (PP). (Adriana Tudela, de Avanza País, estuvo ausente, y Eduardo Salhuana de APP solicitó licencia).

Durante la sesión de la comisión especial, la parlamentaria Ruth Luque advirtió que el cronograma planteado por el equipo técnico ya resultaba ajustado, especialmente en las etapas de presentación de tachas o las jornadas de las entrevistas. Por ello alertó que reducir el cronograma solamente hasta diciembre de este año puede conllevar a repetir los errores recientes.

De hecho, el Congreso anterior manejó un cronograma inicial para un concurso de tres meses y aún así el plazo resultó ajustado, al punto de que la comisión especial se vio obligada a sesionar y calificar expedientes al borde de la media noche, sin la rigurosidad que demanda este concurso. Este proceso al final, como sabemos, fracasó.

Ahora el equipo de asesores de la comisión especial elabora una propuesta de cronograma para cerrar todo el 31 de diciembre. Es decir, un plazo exprés de apenas dos meses y medio. Esta tarde, fuentes consultadas del equipo técnico de este grupo de trabajo informaron a La República que será imposible ajustar todo el cronograma a dicho plazo.