Aprueban ampliar extradición contra Alberto Fujimori

Medida. Es por seis delitos nuevos, según titular de Justicia, Aníbal Torres. Fue aprobada en el Consejo de Ministros.

Casos. Se le imputarán nuevos delitos ante justicia chilena. Foto: difusión
Casos. Se le imputarán nuevos delitos ante justicia chilena. Foto: difusión
Pamela Palacios

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que el Consejo de Ministros aprobó la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori desde Chile a Perú por seis nuevos delitos.

“Desde el momento que hemos llegado al ministerio, estamos trabajando las extradiciones que han estado paralizadas y dentro de ellas hemos encontrado seis casos del expresidente Fujimori, algunos por delitos muy graves como son homicidio calificado. Lo hemos sometido a la decisión del Pleno, y han aprobado la extradición. Es una ampliación de la extradición para juzgarlo por los nuevos delitos que ha cometido”, explicó Torres. Detalló que se trata de los presuntos delitos de homicidio calificado en los casos Castro Castro y Chavín de Huántar, por supuesto peculado doloso en el caso Panamericana TV, por secuestro agravado en el caso Opositores, la revelación de secretos de interés nacional en el caso Consejo de Defensa y finalmente la presunta comisión de homicidio calificado en el caso Ventocilla.

Toledo y nueva cárcel

Sobre el caso del exmandatario Alejandro Toledo, dijo que está pendiente que el Ejecutivo pueda traerlo, pero advirtió que este puede interponer en la justicia norteamericana un hábeas corpus. “Si plantea la solicitud, la extradición va a durar todavía unos meses más, pero ya prácticamente existe la seguridad de que Toledo será traído al Perú para ser juzgado por los delitos que ha cometido”, sostuvo el ministro.

PUEDES VER: Denuncian a La Resistencia por ataque a mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas

Finalmente, anunció que se construirá un nuevo establecimiento penitenciario en el distrito de Colquepata, en el Cusco, donde se trasladará a internos que actualmente se encuentran en cárceles hacinadas.

Reforma

Agro. El titular de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció, tras el Consejo de Ministros, que este 6 de octubre se lanzará la segunda reforma agraria en Sacsayhuamán (Cusco), donde asistirán el presidente Pedro Castillo, los ministros y los gobernadores regionales.