Fiscal atribuye a Vladimir Cerrón la creación de ‘Los Dinámicos del Centro’

Audiencia. Fiscal supraprovincial Vanessa Díaz expuso los hechos por los que solicita la prisión preventiva de 18 presuntos integrantes de red que operaba en Junín.

Ante el juez. La fiscal supraprovincial Vanessa Díaz incluyó a Vladimir Cerrón al sustentar el pedido de prisión para Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma y otros 15 investigados. Foto: composición La República
Ante el juez. La fiscal supraprovincial Vanessa Díaz incluyó a Vladimir Cerrón al sustentar el pedido de prisión para Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma y otros 15 investigados. Foto: composición La República
César Romero

El fundador del partido político Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, sería el líder de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, que habría creado para obtener fondos en beneficio propio y de su movimiento político.

Esta es la nueva hipótesis de investigación que la fiscal provincial Vanessa Díaz Ramos presentó ante el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, para sustentar el pedido de prisión preventiva de 18 presuntos integrantes de la mencionada organización criminal.

De esta manera, la fiscal Díaz se aleja de la hipótesis que inicialmente presentó la fiscal provincial de Junín, Bonnie Bautista. Para la fiscalía de Junín, “Los Dinámicos del Centro” era una organización de traficantes de licencias de conducir, que los líderes de Perú Libre habrían permitido operar en su propio beneficio.

La defensa de Vladimir Cerrón pidió desestimar la orden judicial de ampliar la investigación por el caso Chinalco, pero juez de Huancayo dispuso continuar con el mandato. Foto: difusión

PUEDES VER: Pedro Castillo desautoriza a Guido Bellido y a Vladimir Cerrón en la controversia por el gas

En cambio, para la fiscal supraprovincial para casos de corrupción, la realidad sería totalmente distinta. Díaz explicó que la nueva hipótesis de la investigación surge de un reexamen de los audios de las escuchas telefónicas, de las fotos y videos de observación y seguimiento y, sobre todo, de las declaraciones de los colaboradores eficaces.

Organización política

Con base en esta nueva evidencia, la fiscal Vanessa Díaz establece que “Los Dinámicos del Centro” es una organización creada ex profeso por Vladimir Cerrón.

Fue creada, dice, con dos objetivos, obtener beneficios económicos para el líder, es decir, Cerrón, y para su proyecto político, el partido Perú Libre.

Para el logro de sus objetivos, la organización desarrollaba dos actividades específicas al interior del Gobierno Regional de Junín:

Una, el otorgamiento, renovación y recategorización de licencias de conducir a cambio de coimas. Dos, el direccionamiento de los contratos CAS en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, a cambio de que un porcentaje de la remuneración ingresara a los fondos del partido.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: coimas favorecían a Vladimir Cerrón y a Perú Libre, según fiscal

Este nuevo esquema de trabajo le da más sustento y orden al pedido de prisión preventiva. Un pedido que inicialmente fue rechazado por la Corte Superior de Junín. Ahora, se espera que el juez Chávez Tamariz lo conceda.

Prisión preventiva

Esta nueva estructura de la organización permite dar contexto y sustento al pedido de prisión preventiva para Arturo Cárdenas Tovar, secretario de organización de Perú Libre y uno de los operadores de la última campaña electoral. Arturo Cárdenas sería el Nº 2 de la organización, como enlace entre los operadores y el líder.

El Nº 3 sería Eduardo Reyes Salguerán, a quien en Junín ponían como el cabecilla principal de “Los Dinámicos del Centro”. Reyes es el operador del brazo a cargo del tráfico de licencias de conducir. A su mismo nivel, operaban Eduardo Bendezú Gutarra, excandidato al Congreso por Perú Libre; Waldys Vilcapoma Manrique, Marina Vásquez López y Francisco Muedas Santana.

PUEDES VER: Zoraida Ávalos: “No hay persecución política contra Vladimir Cerrón”

En el 4º nivel estaban los puntos nodales que articulaban las distintas actividades de la organización y, en el 5º nivel, los enganches y operadores externos. En Junín, el pedido de prisión preventiva fracasó porque los operadores políticos aparecían en el 4º y 5º nivel a pesar de que el énfasis probatorio estaba sobre ellos.

La misma investigación, pero en mejor orden probatorio

El líder fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se quejó en las redes sociales de una presunta persecución política por parte de la Fiscalía.

Criticó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haya señalado que se trata de una investigación antigua. “La pregunta es ¿si es tan vieja, como dice, por qué recién después de la segunda vuelta electoral incluyen a Cerrón y por pedido del procurador y no la fiscal? Muy dudoso”, escribió el político.

Cerrón es líder y fundador del partido Perú Libre. Foto: La República

Efectivamente, como señaló la fiscal de la Nación, la investigación a “Los Dinámicos del Centro” es un caso antiguo. Lo único nuevo es la hipótesis de la investigación, algo que puede ir cambiando de acuerdo con los hallazgos y nuevas declaraciones.