Ruth Luque sobre Camisea: “Nacionalizar no es lo mismo que estatizar”

La parlamentaria de Juntos por el Perú instó a “no tenerle miedo” a abrir un debate de lo que significa nacionalizar el gas. Aseguró que solo se trata de un proceso de masificación y no de una expropiación.

Ruth Luque juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Política LR

La congresista de la bancada Juntos por el Perú Ruth Luque indicó, en referencia a las declaraciones del primer ministro Guido Bellido sobre el gas de Camisea, que apoya la renegociación con la empresa explotadora de este recurso. De acuerdo con la parlamentaria, su posición se debe a que la nacionalización del gas no implica la estatización.

“Debemos tener mucha prudencia en varios temas. No hay que tenerle miedo a abrir una discusión y un debate de lo que significa este proceso (nacionalización). De hecho, nosotros en campaña planteamos la necesidad de una renegociación de este contrato porque este gas no llega a las familias”, refirió Luque para la prensa.

PUEDES VER: Bellido: “Me gustaría que Chirinos cite a Camisea para preguntarle en qué condiciones se ha negociado”

Sobre las diferencias entre ambos conceptos, la congresista explicó que nacionalizar significa poner a disposición del país los recursos esenciales, lo cual no implica estatizar (cuando el Estado se apropia de la empresa).

“En esa medida, ese proceso (de nacionalizar) se puede hacer vía una renegociación y una estrategia puede ser la masificación”, detalló.

Lazy loaded component

“Por ejemplo, yo estoy trabajando en una iniciativa legislativa para crear una autoridad nacional de masificación de gas domiciliario. Eso voy a presentar esta semana, que lo que propone es que se defina y se oriente las políticas y estrategias para retomar este ansiado proceso de masificación en el país”, agregó.

PUEDES VER: Torres: Alberto Fujimori tiene que estar en una cárcel de alta seguridad como los otros delincuentes

Moción para invitar a Bellido se verá en Consejo Directivo del Congreso

El Poder Legislativo informó a través de su cuenta de Twitter que el Consejo Directivo del Congreso de la República sesionará este martes 28 de setiembre a partir de las 9.00 a. m. Uno de los puntos que se revisará será la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos para invitar al primer ministro, Guido Bellido, al Parlamento.

El objetivo de dicha invitación es que el jefe del gabinete ministerial explique la publicación es su cuenta de Twitter en el que advierte con nacionalizar el gas de Camisea si no se llega a un nuevo acuerdo con la empresa encargada de explotar y comercializar el mencionado recurso.