EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Desencuentros continúan en el gabinete Guido Bellido

Enfrentamientos. Hay ministros que ni se hablan, mientras Castillo flota entre los grupos en conflicto. Premier se muestra distante de ministros de Justicia, Aníbal Torres, y del Interior, Juan Carrasco. Cremación de cadáver de Abimael agudizó las diferencias.

Con trabajadores. El presidente Castillo estuvo con el premier Guido Bellido y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, en reunión con dirigentes sindicales. Foto: difusión
Con trabajadores. El presidente Castillo estuvo con el premier Guido Bellido y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, en reunión con dirigentes sindicales. Foto: difusión
Henry Cotos

Ante la posible salida de ministros, se han formado hasta tres grupos en el gabinete. Uno de ellos lo encabeza el premier Guido Bellido con el apoyo de los ministros de Energía y Minas, Iván Merino; Defensa, Walter Ayala; y Ambiente, Rubén Ramírez. En otro grupo están los titulares de las carteras de Economía, Pedro Francke; Salud, Hernando Cevallos; Justicia, Aníbal Torres; Cancillería, Óscar Maúrtua, y Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Un tercer grupo lo integran ministros que no tienen fuerza en el Ejecutivo, como los responsables de las carteras de Trabajo, Iber Maraví; de la Mujer, Anahí Durand; Cultura, Ciro Gálvez; Transportes, Juan Silva Villegas, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Las diferencias que tenía Bellido con Aníbal Torres y Juan Carrasco se han acentuado debido a que el premier considera que actuaron solos en el caso de la cremación del cadáver de Abimael Guzmán y ganaron cierto protagonismo.

PUEDES VER: Castillo: “Vamos a dar todas las facilidades a la clase obrera para tener un gremio unido”

El Consejo de Ministro juró el último 29 de julio. Foto: Sepres

Ellos permitieron que en la cremación estén presentes medios de comunicación, que la facción de Bellido y Perú Libre considera que no debieron estar. Aníbal Torres coordinó con el titular del Interior y con la fiscal de la Nación para que sea una operación impecable, que mereció los elogios del presidente Castillo, y eso generó molestias en la PCM.

La relación con ambos no era buena desde un principio, pero se agudizó cuando Torres y Carrasco respaldaron la posición de la Cancillería, que se pronunció señalando que las autoridades en Venezuela no son legítimas, lo que fue cuestionado por Bellido.

Ni se hablan

El premier ha perdido peso con la posición de los ministros del Interior y Justicia, lo que ha generado un clima distante entre ellos, a tal punto que apenas se saludan protocolarmente, pero no tienen diálogo. Bellido también tiene una relación distante con Dina Boluarte.

PUEDES VER: Guido Bellido: “Quien lleva la política en el tema exterior es el presidente de la República”

En el caso de Iber Maraví, el presidente Pedro Castillo no le ha dado la espalda y se ha pronunciado internamente en el sentido de mantenerlo en el cargo para no darle gusto a la derecha. El primer mandatario prefiere que el Congreso lo censure antes de sacarlo. Mientras tanto, se sabe que le habrían ofrecido la cartera de Trabajo a Aída García Naranjo.

Maraví tendrá que ir al Congreso el jueves 30 de setiembre y se siente seguro de sortear el duro escollo. “Vamos a responder todas las falsedades que se han hablado respecto a mi persona y voy a ir con documentos en las manos”, señaló.

Conflicto. Bellido tiene serios enfrentamientos en el gabinete. Foto: PCM

Mientras unos se debilitan, otros se fortalecen. Es el caso del canciller Óscar Maúrtua, quien ha logrado tener una valoración mayor a la que tenía antes de la gira con el presidente Castillo. En el Ejecutivo consideran que el viaje fue impecable, con reuniones positivas con empresarios extranjeros, lo que ha sido destacado por el jefe del Estado.

El premier tuvo un respiro después de conversar con Pedro Castillo cuando regresó de los Estados Unidos. El presidente llegó con la idea de hacer cambios en el gabinete, se sabe que incluso se lo había ofrecido a un grupo de empresarios peruanos que lo acompañaron en la gira.

A su llegada se reunió con Bellido y llegaron a un acuerdo, por ello sigue al frente del gabinete y llegó a declarar que por el momento no habría cambio de ministros.

PUEDES VER: Guido Bellido sobre el gabinete: “No hay ninguna motivación o interés de hacer cambios”

Pedro Castillo flota entre los grupos que están enfrentados, se reúne y habla con ellos. Fuentes de Palacio de Gobierno manifiestan que la idea del primer mandatario es tratar de fortalecerse en provincias, recuperar Lima y prepararse para las próximas elecciones.

Canciller Maúrtua asumió el cargo tras la renuncia de Héctor Béjar. Foto: difusión

Castillo contra CAS y pide unión de trabajadores

El Primer Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales fue organizado por el ministro de Trabajo, Iber Maraví, quien a su ingreso recibió el respaldo de los dirigentes que coreaban “Iber no se va”, “Iber no se va”. En el Ejecutivo consideran que fue un baño de pueblo de Bellido y Maraví.

El presidente Pedro Castillo cuestionó el régimen CAS, cuya eliminación consideró es una lucha pendiente. “Hemos pedido que nunca más el CAS y nos vamos a comprar ese pleito, compañeros”, señaló en la cita con 300 dirigentes, en la que pidió la unión de los sindicatos, ratificó su compromiso de luchar por la clase obrera y dijo que buscará eliminar las normas que afectan a los trabajadores.

Reacciones

Iber Maraví, ministro de Trabajo

“Hay que defender a este Gobierno. Vengo de un sindicato y esto que estoy diciendo está dentro de ese marco. Lo que queremos es que haya realmente un equilibrio y por eso me quieren censurar”.

Julio César Bazán, dirigente CUT

“Tenemos que hacer justicia con los regímenes especiales que existen en el país y con el olvido de las autoridades. Tenemos que derogar la tercerización, el CAS y el bloqueo a la negociación colectiva”.

Benigno Chirinos, dirigente CTP

“Hemos respaldado los 19 ejes planteados por el ministro de Trabajo. Pedimos se promulguen las leyes para el Código del Trabajo y el Consejo Económico y Social. También se potencie a Sunafil y EsSalud”.