EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Chávarry presentó apelación a fallo en su contra de cuatro años de prisión suspendida

El ex fiscal de la Nación fue condenado el último 7 de setiembre por el delito de encubrimiento real a favor del partido político Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.

El exmagistrado no se mostró conforme con lo determinado por el juez supremo Hugo Núñez Julca. Foto: difusión
El exmagistrado no se mostró conforme con lo determinado por el juez supremo Hugo Núñez Julca. Foto: difusión
Política LR

Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación presentó una apelación para que se anule la condena en su contra de cuatro años de prisión no efectiva, además de estar suspendido por reglas de conducta durante tres años, luego de que el último martes 7 de setiembre el juez determinara su culpabilidad en la comisión del delito de encubrimiento real en agravio del Estado y a favor del partido Fuerza Popular, liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

De esta manera, el exmagistrado no se mostró conforme con lo determinado por el juez supremo Hugo Núñez Julca, quien falló en su contra luego de que comprobara que había solicitado información al Equipo Especial del caso Lava Jato acerca del acuerdo reservado de colaboración eficaz con Odebrecht.

A eso se le suma el intento, el 31 de diciembre del 2018, de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez del Equipo Especial, cuando faltaban pocos días para que se suscriba el mencionado acuerdo.

PUEDES VER Siete colaboradores eficaces tumbaron a Félix Moreno

Para que este recurso sea admitido a trámite por el magistrado, debe cumplir con los requisitos de ley. Luego de ello, será remitido a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, donde será evaluado en una audiencia virtual con la participación de los involucrados, a fin de que se determine un fallo final.

Como se informó, Pedro Gonzalo Chávarry fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca, quien también lo inhabilitó por cuatro años para ejercer cargo público. Adicionalmente, tendrá que realizar el pago de una reparación civil de 100.000 soles.

Juez dio por probados acuerdos irregulares de Chávarry con Fuerza Popular

Luego de los elementos presentados por la Fiscalía, el juez supremo dio por probado que el ex fiscal de la Nación intentó separar a Vela y Pérez del Equipo Especial por un acuerdo irregular con Fuerza Popular, que funcionaría como “protección mutua”.PUEDES VE

PUEDES VER Dictan otra prohibición de viajes al exterior a socios de GyM, ICCGSA y JJC

En su resolución, precisó que solicitar información de un caso y apartar a los fiscales no constituye un delito si esto se hubiese dado de forma aislada. Pero debido al contexto y las circunstancias en las que ocurrió, entonces sí se manifestó que Chávarry hizo uso de sus facultades para encubrir a Keiko Fujimori y su partido político.